“Chronicle”
No tiene web. Nos quedamos con el trailer para conocer el estilo de la propuesta.
El argumento: Es tan real como parece. Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes. Podrían ser tú mismo. Como tantos de nosotros, están obsesionados con contar su vida, por más que ésta sea trivial o, como en su caso, extraordinaria. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen superpoderes. Ahora son capaces de, bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello, pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar..., satisfaciendo su máxima aspiración. Pero entonces las cosas se complican. ¿Qué harías tú si te pasara a ti esto?. ¿Qué serías capaz de hacer?.
Conviene ver: “Chronicle” es una película de adolescentes con superpoderes. Más que encararse como un taquillazo se presenta como un falso documental (lo que ahora llaman mockumentary) y una road movie por Seattle con dilemas morales y sobre como encaran unos adolescentes confundidos y sin rumbo los nuevos poderes que acaban de recibir y que supone para ellos una nueva responsabilidad que amenaza con pervertirlos como personas. Un proyecto modesto y sin pretensiones que se ha convertido en todo un éxito aspirando a ser cine de culto. Los actores poco conocidos tienen una gran naturalidad y la cinta entretiene y engancha con varios giros sorprendentes. Es un buen ejemplo de como hacer una película notable con un presupuesto muy ajustado ya que los efectos especiales no desmerecen a cualquier producción del Hollywood más palomitero. El director debutante Josh Trank escoge narrar la historia usando el punto de vista de las ya omnipresentes cámaras, desde la cámara de uno de los protagonistas, saltando a webcams, cámara de móvil, cámara de seguridad, etc… Una aparente limitación a la que saca todo el provecho posible. Sin ser una gran película, cumple con nota entreteniendo siendo su honestidad y modestia su principal virtud.
Conviene saber: Exitoso debut en la dirección de Josh Trank que ha contado con el guión de Max Landis, el hijo del mítico John.
La crítica le da un SIETE
Un punto de partida de lo mas convencional en el mundillo estudiantil usa-americano, en el que podemos reconocer a todos los estereotipos de los tipicos estudiantes, desde los perdedores, a los famosetes y a los que son freakies por naturaleza. Pero esto que en un inicio parece una puesta ya muy visitada en seguida da un cambio para atraparnos en el asiento. Ayudado por la constante perseverancia de uno de los protagonistas por grabar todo con su camara, nos muestra que les sucede a 3 de estos chicos una noche, y como se hacen con unos superpoderes que deben de controlar y dirigir. No digo nada mas, porque explicaria escenas geniales, momentos apasionantes, pero lo que si dire es que la pelicula esta muy bien hecha, y creible dentro de lo increible, con unas actuaciones muy sobresalientes. Efectos que no esconden una falta de imaginacion, sino todo lo contrario, estan muy bien y son discretos, porque no es necesario mas para una historia que tiene un peso dramatico y de accion por partes iguales. A mi me ha sorprendido y la he disfrutado como pocas. Un 7 se me queda corto, y le dejaria un 8... Decir que en mi sesion la gente no se movio del asiento esperando que continuase algo despues de los titulos de credito, pero no... se nos hizo corta!!!