La semana pasada te destacaba en el oscarómetro la película “Milk” de Gus Van Sant. Esta semana mejora posición ante la buena acogida que ha tenido el trailer que se ha dado a conocer esta semana. Por ello, que mejor momento para hablar de esta cinta que se centra en la figura de Harvey Milk, el primer cargo público de la política usamericana abiertamente gay. ¿El lugar y el momento?. El San Francisco de 1978.
Harvey Milk, nacido en 1930, hizo historia en un tiempo de aires de cambio en Usamérica, algo que se parece vivir nuevamente en el país de barras y estrellas ante la proximidad de las tan comentadas elecciones del mes de Noviembre. Milk fue antes de convertirse e político, un conocido activista de la causa homosexual. Un año después de acceder al cargo público, fue asesinado por el ex concejal conservador Dan White de cinco tiros (dos de ellos en la cabeza) durante un mitin en el City Hall de San Francisco. Como si presintiera su sangriento final, Milk pronunció una de esas frases lapidarias que quedan grabadas en la historia: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
Gus Van Sant dirige un film valiente y arriesgado que raya en una historia más convencional y cercana al público alejándose de sus últimas películas experimentales como “Gerry”, “Elephant”, “Last days” y “Paranoid Park”. Con “Milk”, el director de Kentucky vuelve a la estela de los Oscar tras la nominación conseguida como mejor director en 1998 por “El indomable Will Hunting”, el mayor éxito de su carrera.
En su nueva película aparece apoyado por un gran reparto encabezado por Sean Penn y completado por Josh Brolin, James Franco, Diego Luna y Emile Hirsch. Penn con sus técnicas “Actor´s studio” promete el punto justo de histrionismo e intensidad en un papel por el que apuntamos que podrá lograr su quinta nominación a los Oscar, habiendo sido obviado el año pasado por su cuarta película como director “Hacia rutas salvajes”.
La película también parece bien colocada en las categorías de mejor película, director actor de reparto para Josh Brolin tras ser olvidado el año pasado por su papel protagonista en “No es país para viejos”, guión original y montaje.
Aquí tienes el trailer que tanto ha gustado y que avanza un título a tener muy en cuenta en la carrera por los Oscar. Se estrena en Usamérica el 5 de Diciembre y en España el 6 de Febrero.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que veremos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que iremos comentando a lo largo de estos meses. Esta es la apuesta de esta conexión realizada con base a sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.
La semana deja la importante subida de posiciones de “Revolutionary Road”, la cuarta película como director de Sam Mendes que trata sobre el drama de un matrimonio joven y sus dos hijos en la década de los años 20 del pasado siglo. Si ya contábamos con DiCaprio y Winslet como nominados, la película también logra entrar en las categorías de película y director en detrimento de “Frost/Nixon” que parece basar sus esperanzas sólo en la interpretación de sus dos actores.
Por otro lado a destacar la tímida entrada de Mickey Rourke como mejor actor aupado por la crítica y ocupando la plaza que hasta ahora ocupaba el Che de Benicio del Toro. Otra novedad es la entrada de la recuperada Debra Winger por su breve papel de madre en la comedia indie “Rachel getting married” que ha dirigido Jonathan Demme. Una de las actrices más importantes de la década de los 80 y los 90 llevaba bastantes años desaparecida y vuelve a introducirse en la carrera de los premios tras tres fallidas nominaciones a los Oscar.
Esta temporada al Oscar 2026 empezó siendo una carrera de dos y así va a terminar también aunque hayan cambiado algunos de los protagonistas ("Hamnet" conmovió pero terminó diluyendo su potencial en términos de Oscar). "Una batalla tras otra" confirmó desde su estreno que los parabienes recibidos eran ciertos y que era la mejor oportunidad para consagrar a Paul Thomas Anderson como colofón a tres décadas de carrera. El pasado fin de semana, y dándose ya la carrera como vista para sentencia, el vital impulso recibido por "Los pecadores" en el Gremio de Actores (Actor Awards), no solo a nivel de premios sino evidenciando un notorio fervor entre los asistentes a la ceremonia, ha equilibrado fuerzas y, en plena votación al Oscar, el plazo de los académicos termina el próximo jueves 5 de marzo, desde luego no se puede negar que hay carrera. Algo de lo que todos salimos ganando de cara a una madrugada de Oscar que se vivirá con gran emoción y con muchos apartados todavía sin dueño lo que va a seguir alimentando un gran número de estadísticas, teorías e intuiciones más o menos fundamentadas.
En una carrera al Oscar a la que ya se le estaba poniendo el lacito lo que más se le podía pedir a los ahora rebautizados como Actor Awards era que no dejaran sentenciada la carrera a dos semanas vista. En eso han cumplido implosionando la misma como bien reflejó la cara de Viola Davis cuando entregó el premio a mejor actor para Michael B. Jordan que confirmó que la derrota de Timothée Chalamet en los Bafta no había sido una casualidad. "Los pecadores" redondeó la noche con el premio al mejor reparto dejando patente, ante las ovaciones recibidas, el apoyo que tiene de la industria de Hollywood. Su hándicap es el peso internacional de una Academia que puede apoyar más a la cinta de Paul Thomas Anderson que, por otra parte, había hecho pleno en todos los premios hasta la fecha. Jessie Buckley ("Hamnet"), Sean Penn("Una batalla tras otra") y Amy Madigan ("Weapons") también salieron premiados en una ceremonia que estuvo presentada por Kristen Bell en su tercera vez en ese cometido y que rindió tributo al mítico Harrison Ford.
"Una batalla tras otra" disipa cualquier duda o teoría loca sobre su condición de favorita de cara a los Oscar. La cinta de Paul Thomas Anderson prácticamente cierra la carrera de manera definitiva (a falta de lo que ocurra la próxima madrugada en los Actor Awards) con el influyente Gremio de Productores (PGA) en el que, para mayor incidencia, se sigue el mismo sistema de votación preferencial que en los Oscar. Ya solo quedan dos semanas no solo para ver si "Una batalla tras otra" gana el Oscar sino para saber con cuantas estatuillas cimenta su victoria.
Ya tenemos a los ganadores de la 30ª edición de los premios del Gremio de Directores Artísticos (ADG). Aunque "Frankenstein" parta como favorita al Oscar la división de categorías ha permitido que también haya salido con premio en esta cita la imparable "Una batalla tras otra". Las únicas cintas que estuvieron nominadas al Oscar sin estar previamente en el Gremio fueron "Caballo de batalla"y "Midnight en París"en 2011, "Mr. Turner" en 2015, "El padre" en 2021 y "El poder del perro" en 2022.