La semana pasada te destacaba en el oscarómetro la película “Milk” de Gus Van Sant. Esta semana mejora posición ante la buena acogida que ha tenido el trailer que se ha dado a conocer esta semana. Por ello, que mejor momento para hablar de esta cinta que se centra en la figura de Harvey Milk, el primer cargo público de la política usamericana abiertamente gay. ¿El lugar y el momento?. El San Francisco de 1978.
Harvey Milk, nacido en 1930, hizo historia en un tiempo de aires de cambio en Usamérica, algo que se parece vivir nuevamente en el país de barras y estrellas ante la proximidad de las tan comentadas elecciones del mes de Noviembre. Milk fue antes de convertirse e político, un conocido activista de la causa homosexual. Un año después de acceder al cargo público, fue asesinado por el ex concejal conservador Dan White de cinco tiros (dos de ellos en la cabeza) durante un mitin en el City Hall de San Francisco. Como si presintiera su sangriento final, Milk pronunció una de esas frases lapidarias que quedan grabadas en la historia: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
Gus Van Sant dirige un film valiente y arriesgado que raya en una historia más convencional y cercana al público alejándose de sus últimas películas experimentales como “Gerry”, “Elephant”, “Last days” y “Paranoid Park”. Con “Milk”, el director de Kentucky vuelve a la estela de los Oscar tras la nominación conseguida como mejor director en 1998 por “El indomable Will Hunting”, el mayor éxito de su carrera.
En su nueva película aparece apoyado por un gran reparto encabezado por Sean Penn y completado por Josh Brolin, James Franco, Diego Luna y Emile Hirsch. Penn con sus técnicas “Actor´s studio” promete el punto justo de histrionismo e intensidad en un papel por el que apuntamos que podrá lograr su quinta nominación a los Oscar, habiendo sido obviado el año pasado por su cuarta película como director “Hacia rutas salvajes”.
La película también parece bien colocada en las categorías de mejor película, director actor de reparto para Josh Brolin tras ser olvidado el año pasado por su papel protagonista en “No es país para viejos”, guión original y montaje.
Aquí tienes el trailer que tanto ha gustado y que avanza un título a tener muy en cuenta en la carrera por los Oscar. Se estrena en Usamérica el 5 de Diciembre y en España el 6 de Febrero.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que veremos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que iremos comentando a lo largo de estos meses. Esta es la apuesta de esta conexión realizada con base a sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.
La semana deja la importante subida de posiciones de “Revolutionary Road”, la cuarta película como director de Sam Mendes que trata sobre el drama de un matrimonio joven y sus dos hijos en la década de los años 20 del pasado siglo. Si ya contábamos con DiCaprio y Winslet como nominados, la película también logra entrar en las categorías de película y director en detrimento de “Frost/Nixon” que parece basar sus esperanzas sólo en la interpretación de sus dos actores.
Por otro lado a destacar la tímida entrada de Mickey Rourke como mejor actor aupado por la crítica y ocupando la plaza que hasta ahora ocupaba el Che de Benicio del Toro. Otra novedad es la entrada de la recuperada Debra Winger por su breve papel de madre en la comedia indie “Rachel getting married” que ha dirigido Jonathan Demme. Una de las actrices más importantes de la década de los 80 y los 90 llevaba bastantes años desaparecida y vuelve a introducirse en la carrera de los premios tras tres fallidas nominaciones a los Oscar.
Ya es un clásico que las galas de los Oscar den más o menos importancia a las canciones nominadas según el éxito de las mismas. Siempre con la excusa de las restricciones necesarias para ajustar el “timing” de la retransmisión, y siendo una categoría que siempre es la sacrificada cuando hay que ganar tiempo, no sorprende lo que adelanta Variety y que no es otra cosa que el hecho de que en la próxima ceremonia sólo se interpretarán dos de las canciones nominadas al Oscar 2026 tal y como han comunicado los productores de la gala Raj Kapoor y Katy Mullan mediante carta a los académicos de la rama musical.
Desde luego el Gremio de Guionistas (WGA) no da para mucho teniendo en cuenta las numerosas ausencias que hay entre los candidatos todos los años por un mero tema de sindicación. Es algo que este año se evidencia especialmente en la categoría de guión original con las ausencias de "Blue moon" y "Sorry, baby" o películas internacionales como "Valor sentimental", "El agente secreto"o "Un simple accidente". Eso sí, en guión adaptado tenemos las mismas películas que se disputarán el Oscar 2026 en ese apartado (en la última década esa coincidencia sólo había ocurrido en alguna de las categorías del Gremio en la edición de 2018). El 8 de marzo de 2026 conoceremos los trabajos ganadores.
"Paseando a Miss Daisy" en 1990, "Spotlight" en 2016 y "CODA: Los sonidos del silencio" en 2022 fueron las últimas películas que ganaron el Oscar principal sin estar presente en este Gremio, una rareza teniendo en cuenta la relación histórica entre ambas categorías. Todas las nominadas al Oscar 2026 están incluidas entre las contendientes de la 76ª edición de estos galardones. El 27 de febrero de 2026 conoceremos a los ganadores.
Los Bafta son parada obligatoria a pesar de que hayan vuelto a acomodarse en la previsibilidad. Tras las nominaciones de 2021 y 2022 (que apuntaban a una nueva era más alejada del radar Oscar) fue en 2023 cuando decidieron seguir siendo precursor en lugar de asentar su personalidad lo que se evidenció en 2024 y 2025. Hace unos días se publicó la "longlist" (la cual cada vez genera más atención) pero ello no ha podido evitar que las nominaciones hayan quedado algo descafeinadas en interés al ser posteriores a las de los Oscar 2026. Eso sí, aunque los Oscar tengan diez nominadas todos los años terminan emergiendo a lo largo de la temporada las cinco que formarían el quinteto en el caso de que no se hubiera ampliado el cupo. Así se ha visto en los Bafta que, coincidiendo además con los candidatos a mejor dirección en los Oscar, sitúan a "Una batalla tras otra" con 14 nominaciones (se queda a dos del récord de "Gandhi") y a "Los pecadores" con 13 nominaciones como las que se están disputando la condición de favorita en una carrera de premios en la que están acompañadas por "Hamnet" (11), "Marty Supreme" (11) y "Valor sentimental" (8). Sí que se confirma que Paul Mescaly Chase Infiniti forman parte del grupo de 15 nombres que se quedaron sin nominación tras completar la "carrera perfecta" mientras que Delroy Lindo es el 20º intérprete en llegar al Oscar sin estar en Globo de Oro, Critics'Choice, Gremio de Actores o Bafta. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2026 en el Southbank Centre's Royal Festival Hall de Londres bajo la presentación por primera vez de Alan Cumming.