La semana pasada te destacaba en el oscarómetro la película “Milk” de Gus Van Sant. Esta semana mejora posición ante la buena acogida que ha tenido el trailer que se ha dado a conocer esta semana. Por ello, que mejor momento para hablar de esta cinta que se centra en la figura de Harvey Milk, el primer cargo público de la política usamericana abiertamente gay. ¿El lugar y el momento?. El San Francisco de 1978.
Harvey Milk, nacido en 1930, hizo historia en un tiempo de aires de cambio en Usamérica, algo que se parece vivir nuevamente en el país de barras y estrellas ante la proximidad de las tan comentadas elecciones del mes de Noviembre. Milk fue antes de convertirse e político, un conocido activista de la causa homosexual. Un año después de acceder al cargo público, fue asesinado por el ex concejal conservador Dan White de cinco tiros (dos de ellos en la cabeza) durante un mitin en el City Hall de San Francisco. Como si presintiera su sangriento final, Milk pronunció una de esas frases lapidarias que quedan grabadas en la historia: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
Gus Van Sant dirige un film valiente y arriesgado que raya en una historia más convencional y cercana al público alejándose de sus últimas películas experimentales como “Gerry”, “Elephant”, “Last days” y “Paranoid Park”. Con “Milk”, el director de Kentucky vuelve a la estela de los Oscar tras la nominación conseguida como mejor director en 1998 por “El indomable Will Hunting”, el mayor éxito de su carrera.
En su nueva película aparece apoyado por un gran reparto encabezado por Sean Penn y completado por Josh Brolin, James Franco, Diego Luna y Emile Hirsch. Penn con sus técnicas “Actor´s studio” promete el punto justo de histrionismo e intensidad en un papel por el que apuntamos que podrá lograr su quinta nominación a los Oscar, habiendo sido obviado el año pasado por su cuarta película como director “Hacia rutas salvajes”.
La película también parece bien colocada en las categorías de mejor película, director actor de reparto para Josh Brolin tras ser olvidado el año pasado por su papel protagonista en “No es país para viejos”, guión original y montaje.
Aquí tienes el trailer que tanto ha gustado y que avanza un título a tener muy en cuenta en la carrera por los Oscar. Se estrena en Usamérica el 5 de Diciembre y en España el 6 de Febrero.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que veremos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que iremos comentando a lo largo de estos meses. Esta es la apuesta de esta conexión realizada con base a sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.
La semana deja la importante subida de posiciones de “Revolutionary Road”, la cuarta película como director de Sam Mendes que trata sobre el drama de un matrimonio joven y sus dos hijos en la década de los años 20 del pasado siglo. Si ya contábamos con DiCaprio y Winslet como nominados, la película también logra entrar en las categorías de película y director en detrimento de “Frost/Nixon” que parece basar sus esperanzas sólo en la interpretación de sus dos actores.
Por otro lado a destacar la tímida entrada de Mickey Rourke como mejor actor aupado por la crítica y ocupando la plaza que hasta ahora ocupaba el Che de Benicio del Toro. Otra novedad es la entrada de la recuperada Debra Winger por su breve papel de madre en la comedia indie “Rachel getting married” que ha dirigido Jonathan Demme. Una de las actrices más importantes de la década de los 80 y los 90 llevaba bastantes años desaparecida y vuelve a introducirse en la carrera de los premios tras tres fallidas nominaciones a los Oscar.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Asociación de Críticos de Atlanta (AFCS) Película: AnoraFinalistas: Rivales, Nickel boys, The brutalist, Cónclave, Dune. Parte 2, Sing Sing, Wicked, Robot salvaje, El brillo de la televisiónDirección: Brady Corbet (The brutalist)Actor: Adrien Brody (The brutalist)Actriz: Mikey Madison (Anora)Actor de reparto: …
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero aunque relevantes no siempre suponen fiabilidad definitiva para los Oscar. Es verdad que en los últimos cuatro años (2024, 2023, 2022 y 2021) todas las nominadas al Oscar pasaron antes por el Gremio pero en 2020"Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio, en 2019todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario constaron previamente en el CDG salvo "La balada de Buster Scruggs" y en 2018"El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. Entre las ausencias de este año "The brutalist", "Blitz" y "A complete unknown". El 2 de febrero de 2025 conoceremos a los ganadores.
El 12 de enero de 2025 conoceremos los ganadores de la 30ª edición de los Critics'Choice Awards (BFCA) que han apuntalado tendencias, rescatado a algunas de las omisiones más flagrantes de los Globos de Oro y han sembrado incógnitas sobre las posibilidades reales de algunos candidatos. En todo caso queda patente la fortaleza de "Cónclave" y "Wicked" como alternativas (lideran con 11 nominaciones) mientras que, ambas con 10 nominaciones, "Emilia Pérez" evidencia que lo suyo son más las grandes citas que los premios de la crítica (aunque muestre cierta debilidad quedando fuera de fotografía, montaje o diseño de producción) y "Dune. Parte 2" encuentra algo de consuelo a su irregular trayectoria hasta el momento. Todo sin olvidar a dos sospechosas habituales como "The brutalist" y "Anora" confirmándose también que a "La sustancia" hay que tomársela definitivamente en serio.