La semana pasada te destacaba en el oscarómetro la película “Milk” de Gus Van Sant. Esta semana mejora posición ante la buena acogida que ha tenido el trailer que se ha dado a conocer esta semana. Por ello, que mejor momento para hablar de esta cinta que se centra en la figura de Harvey Milk, el primer cargo público de la política usamericana abiertamente gay. ¿El lugar y el momento?. El San Francisco de 1978.
Harvey Milk, nacido en 1930, hizo historia en un tiempo de aires de cambio en Usamérica, algo que se parece vivir nuevamente en el país de barras y estrellas ante la proximidad de las tan comentadas elecciones del mes de Noviembre. Milk fue antes de convertirse e político, un conocido activista de la causa homosexual. Un año después de acceder al cargo público, fue asesinado por el ex concejal conservador Dan White de cinco tiros (dos de ellos en la cabeza) durante un mitin en el City Hall de San Francisco. Como si presintiera su sangriento final, Milk pronunció una de esas frases lapidarias que quedan grabadas en la historia: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
Gus Van Sant dirige un film valiente y arriesgado que raya en una historia más convencional y cercana al público alejándose de sus últimas películas experimentales como “Gerry”, “Elephant”, “Last days” y “Paranoid Park”. Con “Milk”, el director de Kentucky vuelve a la estela de los Oscar tras la nominación conseguida como mejor director en 1998 por “El indomable Will Hunting”, el mayor éxito de su carrera.
En su nueva película aparece apoyado por un gran reparto encabezado por Sean Penn y completado por Josh Brolin, James Franco, Diego Luna y Emile Hirsch. Penn con sus técnicas “Actor´s studio” promete el punto justo de histrionismo e intensidad en un papel por el que apuntamos que podrá lograr su quinta nominación a los Oscar, habiendo sido obviado el año pasado por su cuarta película como director “Hacia rutas salvajes”.
La película también parece bien colocada en las categorías de mejor película, director actor de reparto para Josh Brolin tras ser olvidado el año pasado por su papel protagonista en “No es país para viejos”, guión original y montaje.
Aquí tienes el trailer que tanto ha gustado y que avanza un título a tener muy en cuenta en la carrera por los Oscar. Se estrena en Usamérica el 5 de Diciembre y en España el 6 de Febrero.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que veremos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que iremos comentando a lo largo de estos meses. Esta es la apuesta de esta conexión realizada con base a sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.
La semana deja la importante subida de posiciones de “Revolutionary Road”, la cuarta película como director de Sam Mendes que trata sobre el drama de un matrimonio joven y sus dos hijos en la década de los años 20 del pasado siglo. Si ya contábamos con DiCaprio y Winslet como nominados, la película también logra entrar en las categorías de película y director en detrimento de “Frost/Nixon” que parece basar sus esperanzas sólo en la interpretación de sus dos actores.
Por otro lado a destacar la tímida entrada de Mickey Rourke como mejor actor aupado por la crítica y ocupando la plaza que hasta ahora ocupaba el Che de Benicio del Toro. Otra novedad es la entrada de la recuperada Debra Winger por su breve papel de madre en la comedia indie “Rachel getting married” que ha dirigido Jonathan Demme. Una de las actrices más importantes de la década de los 80 y los 90 llevaba bastantes años desaparecida y vuelve a introducirse en la carrera de los premios tras tres fallidas nominaciones a los Oscar.
Tras repasar los nombres que se cayeron del Oscar a pesar de completar la "carrera perfecta" hoy le damos la vuelta a la estadística como paso previo a las nominaciones de los Oscar 2025. Estos son los intérpretes que, sin necesidad de estar en ninguno de los cuatro grandes precursores (Globo de Oro, Critics'Choice, Gremio de Actores y Bafta) sí que pudieron alcanzar la nominación al Oscar y, por tanto, romper un buen número de quinielas. ¿Apostamos por algún nombre para unirse a la lista este año?
A la hora de hacer predicciones al Oscar hay que saber equilibrar la objetividad de los datos con el brío de la intuición. Lo imprevisible siempre puede suceder y en más de una ocasión hemos visto a nombres que se quedaron fuera de los Oscar a pesar de conseguir previamente la nominación al Globo de Oro, al Critics'Choice, al Gremio de Actores (SAG) y al Bafta. ¿Te puedes imaginar cómo se te queda el cuerpo si después de la llamada "carrera perfecta" asistes emocionado al anuncio de nominaciones al Oscar para comprobar que te has quedado fuera? Estos nombres han experimentado esa sensación y sólo queda ver quién se les puede unir este año.
Hemos llegado al punto de inflexión de esta carrera al Oscar. El momento de conocer los nominados y resolver las principales incógnitas que siguen sobrevolando categorías como las de película y actriz. Aunque Hollywood sigue tocado por los incendios de Los Ángeles, y todo lo relacionado con los Oscar no sea más que un opio para una industria adicta a las temporadas de premios, toca vivir y disfrutar de uno de los días más emocionantes de todo el año.