Querido primo Teo:
Sobre la cabeza de Marisa Tomei siempre sobrevuela una sombra, la de su criticado Oscar como mejor actriz de reparto por “Mi primo Vinny” en 1993. Fue Jack Palance el que entregó ese Oscar y siempre se pensó que un Palance algo bebido y miope mencionó el nombre de Marisa Tomei porque era el último que acababa de decir a la hora de repasar a las nominadas. Sin duda, una leyenda urbana más. De haberse equivocado Palance el notario de la Academia tendría que haber dado la voz de alarma y toda esta rumorología es sobre todo debida al estupor de que una Tomei que daba sus primeros pasos en el cine, y por una comedia que tampoco ha pasado a la historia del cine, se impusiera a cuatro señoronas británicas como Vanessa Redgrave, Joan Plowright, Miranda Richardson y Judy Davis.
Ha pasado el tiempo y aunque Tomei no se ha convertido en una estrella, si que es verdad que Tomei sigue actuando y brindando interesantes papeles, seguramente mucho más interesantes que los de hace quince años. Tomei ha sabido explotar su naturaleza de cuarentona sexy que la naturaleza le ha dado especializándose en papeles dramáticos y sensuales, no hace falta que te hablé de su presencia el año pasado en “Antes que el diablo sepa que has muerto”.
En 2002 volvió a ser candidata al Oscar por “En la habitación” y en este 2009 es una firme candidata al Oscar de mejor actor de reparto por “El luchador”, interpretando a una stripper que es el contrapunto perfecto al luchador de pressing catch que resurge de las cenizas interpretado por Mickey Rourke.
Debe haber sido muy duro para la Tomei teniendo encima de su conciencia que todo el mundo critique su Oscar. Muchos apostaban a que pronto caería en el olvido pero sus dos siguientes nominaciones no han hecho más que ponerla en el sitio que le corresponde gracias a una presencia refrescante que hace que la cámara la adore.
Marisa Tomei es una de las rivales más fuertes en la categoría de actriz de reparto y a la que Penélope Cruz más tiene que temer de cara a la estatuilla. Muchos reclaman un Oscar “legítimo” para la Tomei para que la actriz de 44 años pueda, por fin, quedarse a gusto subiendo el escenario y enseñando desde el escenario el nombre que consta en el sobre para despejar cualquier duda. Sería un gran momento.
Marisa Tomei tiene a su favor las buenas críticas de su papel, el efecto arrastre de Mickey Rourke, y sobre todo que en ella no se produce el efecto división de votos que si que se produce en otras rivales. Amy Adams y Viola Davis pueden repartirse los votos de los fans de “La duda” y la misma Davis ver divididos sus votos con Taraji P. Henson ya que las dos son el objeto de deseo del lobby afroamericano de la Academia.
La Tomei basa sus opciones en ella misma y aunque el tener ya un Oscar puede ir en su contra, las especiales circunstancias en que lo consiguió pueden arrastrar un efecto simpatía con el que la Academia deje claro que no se equivocó cuando la premiaron en una madrugada de 1993. El tiempo puede ponerla en su sitio y sólo queda esperar al 22 de Febrero para ver si cuenta en su vitrina con su “traumático Oscar” o logra una segunda estatuilla en calidad de “Oscar legítimo”.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que analizamos las posibilidades de los que ya son los candidatos al Oscar.
Los nominados se posicionan. “Slumdog millionaire” domina en película y director como la favorita a estos premios.
Mickey Rourke, Kate Winslet y Heath Ledger siguen ocupando con cierta comodidad la primera plaza de sus respectivas categorías. Incluso Rourke ve como Sean Penn se va distanciando de él ante el aumento de posibilidades de Langella. Es el apartado de actriz de reparto el que sigue abierto aunque sin variaciones esta semana. Podríamos decir que es el único apartado de los Oscar en el que cualquiera de las cinco podría ganar.
Tu primo.
Coronado
- Película
- 1.Slumdog millionaire
- 2.El curioso caso de Benjamin Button
- 3.The reader
- 4.Milk
- 5.El desafío
- Director
- 1.Danny Boyle (Slumdog millionaire
- 2.David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
- 3.Stephen Daldry (The reader)
- 4.Gus Van Sant (Milk)
- 5.Ron Howard (El desafío)
- Actor
- 1.Mickey Rourke (El luchador)
- 2.Frank Langella (El desafío)
- 3.Sean Penn (Milk)
- 4.Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
- 5.Richard Jenkins (The visitor)
- Actriz
- 1.Kate Winslet (The reader)
- 2.Meryl Streep (La duda)
- 3.Anne Hathaway (La boda de Rachel)
- 4.Melissa Leo (Frozen River)
- 5.Angelina Jolie (El intercambio)
- Actor de Reparto
- 1.Heath Ledger (El caballero oscuro)
- 2.Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
- 3.Josh Brolin (Milk)
- 4.Philip Seymour Hoffman (La duda)
- 5.Michael Shannon (Revolutionary Road)
- Actriz de Reparto
- 1.Viola Davis (La duda)
- 2.Marisa Tomei (El luchador)
- 3.Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
- 4.Amy Adams (La duda)
- 5.Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)
De verdad crees que Viola Davis tienes más posibilidades de ganar que Marisa Tomei o Penélope Cruz? La verdad lo dudo. No ha ganado ningún premio anteriormente en esta categoría e incluso no ha estado entre las nominadas en los BAFTA. Creo que de las cinco podría ser la que menos opciones tiene. El Oscar estará entre Tomei y Cruz, y espero que gane la segunda.
Es una de las categorías más inciertas en años...Cuesta creer que "La duda" (alabada como el mejor reparto del año) no tenga a ninguno de sus actores ganador. Simplemente por eso además del impacto de la intervención de Viola en la película. En esta categoría no hay que subestimar a ninguna y hasta Amy Adams podría dar la sorpresa.