Si hay algo que ha quedado claro a lo largo de estos meses de Conexión Oscar es que “La duda” es la película que de forma unánime es considerada como la cinta con el mejor reparto del año. Los Oscar así lo han corroborado nominando a los cuatro actores de la película. Meryl Streep como actriz protagonista, Philip Seymour Hoffman como actor de reparto y Viola Davis y Amy Adams en la categoría de actriz de reparto.
Meryl Streep es el mascarón de proa de esta película de John Patrick Shanley (guionista ganador del Oscar por “Hechizo de luna”) basada en su éxito teatral pero detrás de ella hay un sólido reparto en estado de gracia. La Streep realiza sin temor a equivocarnos uno de los mejores papeles de su carrera. La de una directora de un colegio religioso en el Bronx de 1964. En “La duda” Meryl Streep (que en primavera cumplirá 60 años) es la estricta hermana Aloysus, papel que preparó conviviendo durante cuatro meses con una orden de religiosos. Allí observó sus gestos y disciplina que han sido claves para encarnar a un personaje que da miedo, respeto y compasión a partes iguales. Todo ello le ha servido para conseguir su 15º nominación afianzando el record de candidaturas que sigue ostentando.
Parecía ser un buen momento para que Meryl logrará conseguir ese tercer Oscar que se le resiste pero el giro final del tema Kate Winslet parece despojarla de sus opciones. A pesar de ello está colocada en la segunda posición de nuestro oscarómetro confiando en que la maldición Winslet continúe.
Con su oronda presencia Philip Seymour Hoffman encarna al padre Flynn, sacerdote progresista que pone en tela de juicio las estrictas normas del colegio. Son impagables las escenas de los dos actores en un duelo actoral muy teatral bebiendo del origen de la historia. La sospecha se cierne sobre la hermana Aloysus ante la posibilidad de que un alumno negro haya recibido abusos sexuales y el padre Flynn es el principal sospechoso, cosa que para la religiosa explicaría ese carácter tan liberal del sacerdote.
Seymour Hoffman ha conseguido su tercera nominación al Oscar y sigue confirmándose como uno de los mejores actores del momento. Tras ser ignorado desde finales de los 90 parece que la Academia se ha fijado en él desde “Capote” y se ha convertido en uno de los habituales en las nominaciones.
Aquí tienes un fragmento de ese duelo Streep-Seymour Hoffman para enmarcar...
Viola Davis y Amy Adams han conseguido además nominaciones en la categoría de mejor actriz de reparto. Viola Davis interpreta a la madre del chico negro que presuntamente es víctima de un caso de pedofilia. Su presencia en pantalla es breve (poco más de diez minutos) pero la intensidad de su interpretación la convertía en una de las nominables de este año. Ocupó las posiciones más altas de nuestro oscarómetro en todo momento y para nosotros es la gran rival de Penélope Cruz de cara al Oscar. Un papel de esos que tanto gusta a la Academia, la de una mujer de bien destrozada ante la sospecha que en todo momento sobrevuela la película y que hace que esta sea compartida con el espectador.
Por su parte, Amy Adams interpreta a la monja que primero se percata de unas señales que pueden indicar que efectivamente se ha producido el delito. Esta treinteañera que parece destinada a ser la nueva novia de América ha conseguido su segunda nominación tras la lograda por “Junebug” hace tres años. La actriz pelirroja adopta aquí un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados. Un papel serio y algo plano alejado de los felices y optimistas que suele realizar. No brilla al nivel de sus otros tres compañeros de reparto y sólo el tener una nominación previa y, sobre todo, las simpatías que despierta podrían provocar que Adams se alzara con la estatuilla el próximo 22 de Febrero.
De momento el triunfo que ya se han llevado todos los participantes en la película es la satisfacción de estar ante una de esas cintas de las que uno sale satisfecho, sobre todo por el hecho de haber visto unas interpretaciones dignas de manual. Intensas, dramáticas y sobre todo muy verídicas. “La duda” tiene el reparto del año y así lo han demostrado los Oscar como la cinta con más menciones actorales de los últimos años. Si eres un loco de ver a actores en momentos cumbre te recomiendo que no te la pierdas, se que no lo haras...
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Asociación de Críticos de Atlanta (AFCS) Película: AnoraFinalistas: Rivales, Nickel boys, The brutalist, Cónclave, Dune. Parte 2, Sing Sing, Wicked, Robot salvaje, El brillo de la televisiónDirección: Brady Corbet (The brutalist)Actor: Adrien Brody (The brutalist)Actriz: Mikey Madison (Anora)Actor de reparto: …
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero aunque relevantes no siempre suponen fiabilidad definitiva para los Oscar. Es verdad que en los últimos cuatro años (2024, 2023, 2022 y 2021) todas las nominadas al Oscar pasaron antes por el Gremio pero en 2020"Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio, en 2019todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario constaron previamente en el CDG salvo "La balada de Buster Scruggs" y en 2018"El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. Entre las ausencias de este año "The brutalist", "Blitz" y "A complete unknown". El 2 de febrero de 2025 conoceremos a los ganadores.
El 12 de enero de 2025 conoceremos los ganadores de la 30ª edición de los Critics'Choice Awards (BFCA) que han apuntalado tendencias, rescatado a algunas de las omisiones más flagrantes de los Globos de Oro y han sembrado incógnitas sobre las posibilidades reales de algunos candidatos. En todo caso queda patente la fortaleza de "Cónclave" y "Wicked" como alternativas (lideran con 11 nominaciones) mientras que, ambas con 10 nominaciones, "Emilia Pérez" evidencia que lo suyo son más las grandes citas que los premios de la crítica (aunque muestre cierta debilidad quedando fuera de fotografía, montaje o diseño de producción) y "Dune. Parte 2" encuentra algo de consuelo a su irregular trayectoria hasta el momento. Todo sin olvidar a dos sospechosas habituales como "The brutalist" y "Anora" confirmándose también que a "La sustancia" hay que tomársela definitivamente en serio.