Ya no consideramos como algo inusual tener presencia española en los Oscar. Es más, es algo ya muy habitual. Año tras año y en la categoría que sea siempre puede aparecer algún español dispuesto a cumplir el sueño usamericano en la gala de los Oscar. Este año tendremos a Penélope pero también estará (salvo sorpresa mayúscula) un cortometraje. “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, uno de los cortos españoles más premiados de todos los tiempos.
“Alumbramiento” describe los últimos 15 minutos de la vida de una anciana rodeada de su familia. El corto no sólo se centra en la agónica mujer sino también en el vacío emocional en el que están inmersos sus familiares. No es autobiográfico pero el origen del corto reside en la muerte de los abuelos del director ocurrida hace tres años: "No es una experiencia personal, sino la síntesis de muchas historias sobre la manera de enfrentarse a la muerte y cómo perder los miedos ante ese momento. Dirijo mi mirada a esa zona oscura a la que todos tenemos miedo. Es esto, creo, lo que ha emocionado a los espectadores”.
“Alumbramiento”, protagonizado por Marivi Bilbao, Cristina Plazas y Marta Berenguer, ya triunfó en Venecia y en los premios del cine europeo en 2007 y ahora está dispuesta a dar el salto a Hollywood. En sus pases en Los Ángeles y Nueva York el corto parece haber gustado mucho a los académicos y por ello nosotros apostamos a que lo veremos como uno de los cinco candidatos. Sería ya el quinto corto español nominado de toda la historia tras “Esposados” de Juan Carlos Fresnadillo, “7:35 de la mañana” de Nacho Vigalondo, “Binta y la gran idea” de Javier Fesser y “Éramos pocos” de Borja Cobeaga. Hasta ahora no ha habido suerte pero Chapero-Jackson está dispuesto a hacer historia.
Durante todo este tiempo de premios Chapero-Jackson no se ha quedado degustando el éxito reposadamente sino que ha seguido trabajando. Ya tiene listo su tercer corto llamado “The End” en el que recrea un apocalíptico futuro marcado por la falta de agua en el que los grifos funcionan con monedas, los botellines de agua se guardan como tesoros bajo llave, los camiones cisterna son custodiados por policías y las armas se utilizan para defender tan sagrado líquido.
Además su intención es que 2009 sea el año de su salto al largometraje con una película de aventuras a la que llamará “Verbo”.
“Alumbramiento” va a por todas y esperemos que los titulares en España se fijen mañana también en él como flamante nominado al Oscar y no sólo en Penélope. Este madrileño de 37 está dispuesto a saltar del anonimato y esperamos que lo haga a lo grande a través de la vía en la que mejor se expresa, el cortometraje. Ya lo dice en estas declaraciones: "No es que quiera sobrevalorar el cortometraje, pero el cine está más vivo creativamente en el corto. El largometraje está más supeditado a intereses lógicos de mercado y, por ello, en ocasiones, se crea una dinámica más conservadora".
La XV edición de los Governors Awards ha sido uno de los primeros focos en los que algunos de los que más suenan para competir en los próximos Oscar no han dejado la oportunidad de pasearse. Una pena que lo que empezó como una gala para reivindicar y dar espacio a los premios honoríficos haya sido engullida por la maquinaria promocional que hace que los premiados sean invitados de piedra en su propio homenaje. Este año, además, con la ausencia de Quincy Jones que se convierte en el tercer honorífico póstumo tras los de Douglas Fairbanks en 1940 y Edward G. Robinson en 1973. Jamie Foxx fue el encargado de presentar este premio mientras que Nicole Kidman entregó el honorífico a la directora de casting Juliet Taylor, Hugh Grant el premio humanitario Jean Hersholt para el director y guionista Richard Curtisy Daniel Craig el premio Irving G. Thalberg para los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.
Ya tenemos presentador para los Oscar. Conan O’Brien tomará el mando de la gran noche del cine en la que será la primera vez que el popular presentador de “late night” televisivo ejerza ese rol. Sorprende que no le haya llegado el momento hasta ahora más teniendo en cuenta que es un perfil al que los Oscar se han abonado en los últimos años (véase el caso de Jon Stewart o Jimmy Kimmel) y que ya se encargó de esta función (con buena opinión) en las ediciones de los Emmy de 2002 y 2006. De él destacan los productores de la ceremonia su carácter ingenioso, carismático y divertido. Lo comprobaremos el 2 de marzo de 2025.
Por “Anora” el estadounidense Sean Baker ha sido galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 consagrándose como el narrador de la América que no tiene motivos para sentirse grande. Con su obras el director ha dado voz a personajes que suelen ser ignorados o están mal representados en el cine más comercial y, en su compromiso con la autenticidad, ha recurrido a las técnicas cinematográficas más innovadoras, como por ejemplo rodar con un teléfono móvil. En esta última década, Baker se ha ganado la reputación de ser uno de los directores más importantes del cine independiente contemporáneo.
Envuelta en su aureola de nicho "La sustancia" es la muestra de que una película puede ser la sensación de la cartelera sin necesidad de que el público vaya en masa y es el que el concepto de éxito no puede ser más relativo. No lo necesita una película que desde que se proyectó en el Festival de Cannes 2024 (donde ganó el premio al mejor guión) se situó como uno de esos títulos que marcan una temporada favoreciendo la experiencia en salas como una sugerente y “destroyer” experiencia sonora y visual con mensaje ácido y pertinente en un salto sin red festivo, gore y grotesco que antes de llegar a salas dejó su reguero por certámenes como Toronto, San Sebastián y Sitges. A veces se confunden los deseos con la realidad pero con esta carta de presentación, y siendo en sí también un azote al mismísimo Hollywood, ¿puede “La sustancia” aspirar a llegar a los Oscar?