Conexión Oscar 2009: "Australia", la gran incógnita
La cinta ha costado 100 millones de dólares y ha sido calificada de “megaproyecto” para el que Luhrmann ha contado con su actriz fetiche Nicole Kidman, con Hugh Jackman y con un amplio equipo artístico y técnico que tienen en común una característica: su nacionalidad australiana. Luhrmann ha decidido no contar con equipo extranjero y en esta cinta realiza un homenaje a Australia, a su país, a la lucha frente al invasor, y para ello ha querido nutrirse del espíritu nacionalista australiano. Tan absorbidos han quedado por el proyecto y su magnitud que estas son las declaraciones de Kidman sobre la película recientemente aparecidas en el diario Time: “Este es el último film de un género. Ya no se van a crear cosas como esta nunca más. Sentir ese aire y ver a las personas devastadas por los elementos en algo tan duro como exquisito. Yo soñaba con hacer una película que tuviera la pasión y el peso de películas como "Lo que el viento se llevó" o "Doctor Zhivago". Cuando Baz y yo hablamos sobre este film hace siete año, me dijo que debía ser una película sobre nuestra tierra elevada a una escala más amplia."Sólo hace falta ver la lista de ganadores en los últimos años: “American Beauty”, “Gladiator”, “Una mente maravillosa”, “Chicago”, “El señor de los anillos”, “Million dollar baby”, “Infiltrados”, “No es país para viejos”, para comprobar como la Academia ha apostado por un tipo de cine más oscuro y muy alejado del drama romántico de antaño. Por ello, una película como “Australia” que es comparada con “Lo que el viento se llevó” no parece que tenga en esto su mejor tarjeta de visita de cara a la cita con las estatuillas doradas.

De todas formas, nunca se sabe. Siempre puede cambiar la tendencia, pero aunque eso ahora parece improbable “Australia” es una digna multinominada este año en numerosos apartados técnicos. Sólo se podrá valorar su alcance cuando comprobemos si Nicole Kidman logra una nominación que tiene pendiente desde que ganara el Oscar por “Las horas” o Luhrmann logra con su grandilocuente cinta ocupar un puesto en las categorías reina: mejor película y mejor director.
Dicho todo esto, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada con base a sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.
Muchos cambios en el oscarómetro de la semana que afecta a todas las categorías. En la categoría de mejor película destacar la salida de “Doubt” a favor de “La boda de Rachel” que tras su paso por Venecia y San Sebastián parece destinada a ser la “indie” de este año, la cinta al estilo “Entre copas”, “Pequeña Miss Sunshine” o “Juno” que se cuela todos los años gracias al boca-oreja. Esta semana entra en película y director y Anne Hathaway mejora posición colocándose como la tercera en la categoría de mejor actriz. En mejor actor protagonista destaca la entrada de Robert Downey Jr. que no competirá en la categoría de reparto tras un cambio de maniobra de Dreamworks. Debido a la importancia de su personaje en “The soloist”, las ganas que tiene la Academia de volver a nominarle, y con el fin de evitar el enfrentamiento con Heath Ledger en una categoría en la que domina el fallecido actor, Downey Jr. optará al Oscar como protagonista cosa que perjudica en estos momentos a Brad Pitt que cae del quinteto. Demasiado potencial este año en la categoría de mejor actor. La entrada de Downey Jr. como actor protagonista beneficia indirectamente a su compañero de reparto Jamie Foxx que entra en el apartado secundario. Por último, destacar que Penélope Cruz pierde fuerza en la categoría de actriz de reparto y tanto Viola Davis como la enérgica Marisa Tomei pasan por encima de ella. Comienza a endurecerse la carrera pero de momento Pé sigue en el oscarómetro como nominada.
- Película
- 1.El curioso caso de Benjamin Button

- 2.Milk

- 3.Revolutionary Road

- 4.Australia

- 5.La boda de Rachel

- Director
- 1.David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)

- 2.Gus Van Sant (Milk)

- 3.Sam Mendes (Revolutionary Road)

- 4.Baz Luhrmann (Australia)

- 5.Jonathan Demme (La boda de Rachel)

- Actor
- 1.Sean Penn (Milk)

- 2.Frank Langella (Frost/Nixon)

- 3.Robert Downey Jr. (The soloist)

- 4.Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road)

- 5.Mickey Rourke (The wrestler)

- Actriz
- 1.Meryl Streep (Doubt)

- 2.Kate Winslet (Revolutionary Road)

- 3.Anne Hathaway (La boda de Rachel)

- 4.Melissa Leo (Frozen river)

- 5.Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad)

- Actor de Reparto
- 1.Heath Ledger (El caballero oscuro)

- 2.Philip Seymour Hoffman (Doubt)

- 3.James Franco (Milk)

- 4.Josh Brolin (Milk)

- 5.Jamie Foxx (The soloist)

- Actriz de Reparto
- 1.Viola Davis (Doubt)

- 2.Marisa Tomei (The wrestler)

- 3.Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

- 4.Debra Winger (La boda de Rachel)

- 5.Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)













