"Memorias" de Jane Fonda
Titulo: Memorias
Autor: Jane Fonda
Colección: Biografías y Memorias
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 604
Precio: 24,50 euros
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2005
Nota de la Redacción:
La editorial nos ofrece la primicia de leer este capítulo de la biografía de Jane Fonda, el tercero, donde ya se define como la mejor heredera de su padre. Hubo un director que estuvo preguntándose durante años en qué consistía la intensidad de la mirada de Henry Fonda, hasta que finalmente lo comprendió: nunca pestañeaba, nunca daba la sensación de que estuviese actuando. Con Jane ocurre lo mismo.
"Lady Jane" era sin duda alguna una Fonda. A los pocos meses de nacer, los contornos de su cara iban a tomar la forma que presentaría a lo largo de su vida: una frente alta y ligeramente protuberante, una buena nariz americana algo achatada, una mandíbula poderosa, una boca generosa y un labio superior grueso. Poco de su madre, a excepción de su cabello dorado. Toda la belleza patricia de la madre, Frances, la heredó su hermanastra Pam, quien, a sus seis años, poseía ya la nariz larga clásica y el perfecto rostro ovalado de su madre.
Frances vestía a Jane como una muñeca. Seleccionaba los vestidos en una tienda local especializada en ropa tirolesa. Pero ella sólo se sentía a gusto cuando iba vestida como su padre. Elegía tejanos y camisas a cuadros de franela, y prefería las coletas. También imitaba la postura del padre, cargando el peso sobre los talones y avanzando la cintura hacia delante) y su manera de andar, dando grandes zancadas. Esta autobiografía promete ser un repaso de los más interesantes por la familia del cine y la política de la segunda mitad del siglo XX.