Espresso: Suiza pone en libertad a Roman Polanski
Querido primo Teo:
Casi un año después se pone fin al embrollo judicial protagonizado por Roman Polanski. Suiza pone en libertad a Roman Polanski y niega la extradición del cineasta a EEUU por un caso de abuso sexual a una menor en 1979 debido a un “vicio” en la solicitud que impide probar que no haya cumplido su condena. Polanski se hallaba en situación de arresto domiciliario desde Diciembre de 2009 y ha huido de la Justicia norteamericana durante tres décadas.
Polanski había sido detenido en Suiza en Septiembre de 2009, cuando iba a recibir un premio en el Festival de cine de Zúrich, a raíz de una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, para juzgarlo por denuncias de abuso de una menor en 1977. El cineasta franco-polaco ha abandonado su chalet de Gstaad (centro de Suiza), donde se hallaba en arresto domiciliario, al quedar en completa libertad este lunes, declaró una empleada del director a los periodistas. La empleada, que pidió no ser identificada, ha señalado a los medios que: "Él ya no está aquí", insistió. Suiza se negó a extraditar al cineasta franco-polaco hacia Estados Unidos, donde en 1977 tuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años, y lo dejó en completa libertad.
El brazalete electrónico que llevaba desde que fue puesto en arresto domiciliario le fue retirado esta mañana, ha precisado la ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf. Widmer-Schlumpf explicó que las investigaciones no permitieron excluir "vicios" en la solicitud de extradición norteamericana.
Las autoridades suizas consideraron, asimismo, que la aplicación del tratado de extradición con Estados Unidos "debe respetar las reglas de buena fe" y, por tanto, tener en cuenta el "clima de confianza" que se creó con las estadías regulares de Roman Polanski en Suiza "desde la compra del su chalet en Gstaad en 2006", sin que el cineasta fuera inquietado. "Roman Polanski no habría venido evidentemente al Festival de cine de Zúrich en septiembre de 2009 si no hubiera tenido confianza en el hecho de que ese viaje no tendría consecuencias jurídicas", señala el ministerio suizo de Justicia, en un comunicado publicado con ocasión de la conferencia de prensa. La ministra indicó asimismo que Estados Unidos no puede apelar esta decisión. Roman Polanski, ante esta situación, no pudo recibir el premio al mejor director que le otorgó el pasado mes de Febrero el Festival de Berlín por su última película, “El escritor”.