Espresso: Roman Polanski en libertad bajo fianza
Querido primo Teo:
El entramado judicial en el que se encuentra inmerso Polanski desde su detención en Suiza parece que va llegando a su fin, aunque teniendo en cuenta las circunstancias de este caso sabemos que el paso del tiempo siempre termina reavivándolo. El cineasta Roman Polanski, encarcelado en Suiza por una petición de extradición de Estados Unidos, podrá salir en libertad tras abonar una fianza de tres millones de euros (4,5 millones de francos suizos). El Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzone, ha aceptado el recurso del cineasta contra su prisión preventiva. El Ministerio de Justicia suizo baraja apelar esta resolución.
Fuentes de este ministerio han declarado que "decidirán rapidamente si ordenarán la liberación del cineasta o si recurrirán al Tribunal Federal de Laussanne (la más alta instancia judicial suiza) contra esta decisión". Por lo tanto la liberación de Polanski no ocurrirá inmediatamente.
«El Tribunal ha estimado que la fianza ofrecida por el recurrente, combinada con otras medidas, como el depósito de los documentos de identidad y la asignación de una residencia bajo vigilancia electrónica debe ser considerada como necesaria para evitar el riesgo de fuga», ha explicado el tribunal. Ahora cabe presentar un recurso contra esta decisión en el plazo de diez días.
Roman Polanski, de 76 años, fue arrestado el 26 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Zurích, localidad en la que iba a recibir un premio por toda su carrera. El popular director estaba pendiente de una demanda de extradición de EE UU tras su fuga del país en 1978, cuando un tribunal de California ordenó su detención por la violación de una menor de 13 años. El cineasta, que nunca ha negado estos hechos, se enfrenta a una pena de dos años de prisión.
"Poderoso caballero Don Dinero". ¿Dos años por violación de una menor?, ¡así vá el mundo!...