Espresso: Paul Greengrass abandona la saga Bourne
Querido primo Teo:
El director americano Paul Greengrass ha decidido no dirigir la cuarta entrega de la saga del agente Jason Bourne por "diferencias creativas" con el equipo del filme. Todo indica que el problema está en los guiones que se han presentado hasta la fecha, ya que esta continuación no está basada en ninguna de las novelas de Robert Ludlum (el inspirador de las tres películas anteriores).
Hasta el momento se han presentado dos guiones a Universal Pictures: uno de George Nolfi, que ha sido desechado por la productora debido a su pésima calidad, y otro de Josh Zemuter, que cuenta con todas las papeletas de ser el elegido. Pero el proyecto de Zemuter no ha gustado a Greengrass, a pesar de que Universal Pictures haya querido convencer al cineasta de que saliera adelante si a cambio le daban más financiación en otra de sus cintas a estrenar, “Green Zone”. Y aquí radica el segundo problema, pues “Green Zone” ha disparado su presupuesto de los 100 a los 150 millones de dólares, por lo que el gigante del cine habría decidido intervenir para controlar el gasto del director, con su consiguiente enfado.
Matt Damon, que ha interpretado siempre al personaje protagonista de la historia, Jason Bourne, y sobre el cual recae casi todo el peso de la trama, expresó en su día que si Greengrass no dirigía la nueva secuela de Bourne abandonaría el proyecto. Un asunto que no gusta nada a la productora, debido a que Damon ha constituido una seña de identidad para la trilogía. Damon ya ha confesado en una rueda de prensa durante la presentación de “Invictus” que no volverá a ser Bourne hasta que Greengrass decida algún día retomar el personaje.
“El caso Bourne” se estrenó en 2002 bajo la dirección de Doug Liman. Paul Greengrass tomó su relevo y dirigió las dos siguientes entregas: “El mito de Bourne” (2004); y "El ultimátum de Bourne" con la que ha ganado los Oscar de montaje, sonido y efectos de sonido en la edición de 2008.