Espresso: Las películas del Festival de Venecia 2021
Querido Teo:
Pocos días después de concluir la 74ª edición del Festival de Cannes toca el turno de que Venecia empiece a engalanarse volviendo a sacar pecho como el certamen europeo que se ha convertido en la mayor plataforma de las apuestas industriales del cine USA de cara a la nueva temporada. Y es que de las últimas cuatro ganadoras del León de Oro dos se hicieron con el Oscar ("La forma del agua", "Nomadland") y las otras dos fueron nominadas a la estatuilla ("Roma" y "Joker"). Veremos este año qué senda marca el Jurado presidido por Bong Joon-ho a la hora de elegir de entre las 21 cintas a competición que se proyectarán en la 78ª edición a celebrar entre el 1 y el 11 de Septiembre.
Venecia es un gran acomodo para Netflix que, si bien sigue sin entenderse con Cannes, aquí sí que encuentra acomodo y presentará este año dos películas a competición, "El poder del perro" de Jane Campion y "Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino. Mucha atención al cine dirigido por mujeres, cada vez más visible y que este año ha visto como los principales premios y festivales caían rendidos a las apuestas de jóvenes realizadoras. Aun así se reduce de 8 a 5 la presencia de directoras a competición en esta ocasión.
Como ya se anunció "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar abrirá la competición y algunos de los platos fuertes serán "Spencer" de Pablo Larraín o "Competencia oficial" de Gastón Duprat y Mariano Cohn que hará que Penélope Cruz esté por partida doble en la sección oficial.
Hay que sumar en interés las presencias de "La hija oscura" de Maggie Gyllenhaal y "El contador de cartas" de Paul Schrader. Tras quedarse a las puertas del premio gordo en la edición anterior regresa Michel Franco, ahora con "Sundown", así como como Lorenzo Vigas que presenta su nueva cinta, "La caja", tras ser el primer latinoamericano en ganar el León de Oro con "Desde allá" en 2015.
Muy atractiva será la programación fuera de concurso con "Dune" de Denis Villeneuve, "Halloween kills" de David Gordon Green, "El último duelo" de Ridley Scott y "Última noche en el Soho" de Edgar Wright. También tendrá su puesta de largo la miniserie "Secretos de un matrimonio", una de las apuestas de HBO para la próxima temporada. Los homenajeados serán Roberto Benigni, Jamie Lee Curtis y Ridley Scott.
Entre los que hacen quinielas de todo, también de festivales, se ha echado de menos a "La tragedia de Macbeth" (aunque Nueva York ya anunció hace unos días que se llevaba la primicia), "Soggy bottom" de Paul Thomas Anderson y "Blonde" de Andrew Dominik.
Sección oficial
* “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar (Inauguración)
* “Mona Lisa y la luna de sangre” de Ana Lily Amirpour
* “Un nuevo mundo” de Stéphane Brizé
* “El poder del perro” de Jane Campion
* “America latina” de Damiano D'Innocenzo y Fabio D'Innocenzo
* “El acontecimiento” de Audrey Diwan
* “Competencia oficial” de Gastón Duprat y Mariano Cohn
* “Il buco” de Michelangelo Frammartino
* “Sundown” de Michel Franco
* “Las ilusiones perdidas” de Xavier Giannoli
* “La hija oscura” de Maggie Gyllenhaal
* “Spencer” de Pablo Larraín
* “Freaks out” de Gabriele Mainetti
* “Oui rido io” de Mario Martone
* “On the job 2: The missing 8” de Erik Matti
* “Varsovia 83. Un asunto de Estado” de Jan P. Matuszyński
* “Captain Volkogonov escaped” de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
* “El contador de cartas” de Paul Schrader
* "Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino
* "Reflection" de Valentyn Vasyanovych
* "La caja" de Lorenzo Vigas
Nacho Gonzalo