Espresso: La Operación Dinamo acerca a Christopher Nolan a Dunkerque
Querido Teo:
Hay mucho secretismo alrededor del próximo proyecto de Christopher Nolan, uno de los directores que pertenece a una generación que sólo al mencionar su nombre ya garantizan que se pague la entrada de cine. Un honor que comparte con David Fincher, Darren Aronofsky o Quentin Tarantino. Se sabía que su décima película llegaría el 21 de Julio de 2017 pero hasta ahora nada más. Tras remozar el universo Batman y presentar agujeros de gusano tanto en los vericuetos de la mente como a nivel espacial es el turno de introducirse en el universo bélico.
La película se centraría en la Operación Dinamo, una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de ser vencida Francia por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de Mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas frente al acorralamiento de estos jóvenes por parte del avance nazi.
A pesar de no haber confirmación por parte de Warner Bros., la noticia se da por hecho por el medio La Voix Du Nord, además de la confirmación del alcalde de Dunkerque de que el próximo Junio la ciudad acogerá el rodaje de una superproducción de Hollywood a cargo de un director reconocido mundialmente. Blanco y en botella. Este proyecto convierte a Christopher Nolan en el director mejor pagado de todos los tiempos con 20 millones de dólares y asegurándose el 20% de la recaudación en taquilla.
Actualización (02/01/2016): Equipo técnico habitual con Hoyte Van Hoytema que se encargará de la fotografía y Hans Zimmer que compondrá la banda sonora de la película mientras Nathan Crowley estará en el diseño de producción, el encargado del montaje Lee Smith y el diseñador de vestuario Jeffrey Kurlandy. La duración de la película será de 107 minutos, siendo la película más corta de la filmografía de Nolan sólo superada por los 69 de "Following" (1998).
En el reparto Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, James D´Arcy y Cillian Murphy (habitual del cine de Nolan) aunque los protagonistas serían jóvenes actores desconocidos en el mundo del cine. Uno de ellos será Fionn Whitehead, protagonista la serie británica sobrenatural "Him", uniéndose también Jack Lowden, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney y Harry Styles (del grupo One Direction).
Primeras fotos desde el set de rodaje
Nacho Gonzalo