Espresso: La Academia de Hollywood introduce requisitos en integración y diversidad para optar al Oscar y vuelve a las 10 nominadas a mejor película
Querido Teo:
La Academia de Hollywood sigue introduciendo novedades en sus premios (ahora de cara a 2022) aunque sigue sin hacer mención a esa sensación que cada vez sobrevuela más en el ambiente y que implica la posibilidad de que los Oscar 2021 pudieran retrasarse o cancelarse ante la situación provocada por el coronavirus (COVID-19) que sigue dejando una situación muy crítica a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos. En un nuevo comunicado se anuncia un plan para llevar a cabo una serie de medidas dentro del plan "Academy Aperture 2025" que vayan en fomento de la diversidad y la tolerancia en el seno de la institución y a la hora de defender el papel del cine como respuesta a la revuelta situación que se vive en las últimas fechas a raíz del #BlackLivesMatter desatado tras la muerte de George Floyd y que ha llevado a ver con otros ojos incluso películas míticas del cine como "Lo que el viento se llevó". La Academia exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos en integración y diversidad para que las películas sean merecedoras de optar al Oscar a partir de la 94ª edición a celebrar en 2022.
— The Academy (@TheAcademy) May 31, 2020
Además, y a partir de esa misma edición, volverá a haber 10 cintas nominadas de manera fija en mejor película. Hay que recordar que desde la edición de 2012 existe un número variable de candidatas entre 5 y 10 (siempre han terminado siendo 8 o 9) en función del número de películas que superen el 5% de números 1 en las papeletas preferencias en las que votan los académicos.
Haciendo un poco de memoria hay que recordar que los Oscar han tenido a 10 cintas nominadas a mejor película sólo en 11 de sus 92 ediciones; en 1934, de 1937 a 1944, 2010 y 2011. Desde 2022 ya no habrá número variable de candidatas sino únicamente 10 por lo que es de suponer que eso provocará algún cambio dentro de la propia votación además de volver a las palabras del presidente de la institución por aquel entonces, Sid Ganis, cuando en 2009 anunció el cambio a 10 películas: “Tener 10 nominadas a mejor película le permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas fantásticas cintas que frecuentemente aparecen en las otras categorías del Oscar, pero que han sido expulsadas de la carrera por el premio mayor”.
Actualización (09/09/2020): La Academia publica los cuatro requisitos de integridad y diversidad que tendrán que cumplir, al menos dos de ellos, las películas para poder optar al Oscar a mejor película a partir de la edición de 2024. A pesar de que es muy complicado que una película en los tiempos actuales pueda ser descalificada por estos motivos el anuncio ha levantado una gran polvareda convirtiéndolo en cuestión ideológica.
Nacho Gonzalo