Espresso: Judi Dench volverá a ser la reina Victoria
Querido Teo:
Judi Dench no se plantea la retirada (con record teatral reciente) a pesar de que algunos quisieron ponerle fecha de fin cuando se anunció que padecía una degradación ocular que podía dejarla ciega. Parece que recuperada de ello, o al menos mitigado, y ya jubilada de la saga Bond, tiene en cartera ser la madre de Ricardo III en un nuevo capítulo de “The hollow crown” y la veremos en “Tulip fever” y en la nueva película de Tim Burton. También repitiendo con Stephen Frears y retomando el papel que le valió su primera nominación al Oscar.
Con “Su majestad Mrs. Brown”, Judi Dench se quedó a las puertas del Oscar interpretando a una huraña reina Victoria recluida tras la muerte de su marido, momento en el que uno de sus fieles sirvientes intenta devolverle las ganas de vivir. Ganó el Globo de Oro y el Bafta y era sólo el principio de su buena relación con la Academia saldada con 7 nominaciones ganando la estatuilla por sus ocho minutos en “Shakespeare enamorado” dando vida a otra monarca, la reina Isabel I.
Ahora volverá a dar a la reina en “La reina Victoria y Abdul”, adaptación del libro de Sharani Basu con guión de Lee Hall (“Billy Elliot”) y dirección de Stephen Frears (“Philomena”) en su tercer trabajo con la actriz. Abdul Karim fue un siervo de origen islámico que pasó a ser uno de los hombres de confianza de la reina en sus últimos años, a pesar de que eso era mirado con recelo por los miembros de la casa real. Focus y BBC Films producen y Universal se encargará de su distribución en USA y España el 22 de Septiembre de 2017.
Nacho Gonzalo
¿Será su última y definitiva oportunidad de llevarse el oscar como actriz de principal? Espero que si porque una estatuilla por un papel secundario ya sabe a poco para una intérprete tan espléndida.
Menuda película olvidable. Ayer la vi en Zagreb, y aparte de algunos buenos momentos, me olió todo a ya visto, manido, con poca gracia, sin ninguna sopresa. Judi Dench es Judi Dench, claro, pero ni ella puede llevar a lo más alto un guión flojo. Se supone que es un drama, y parece más bien una comedia, que tampoco tiene mucha gracia. Śáĺvo las escenas algo comicas de Abdul y dos escenas dramaticas de Dench, a pleno primer plano: la de su sinceramiento con Abdul sobre lo desgraciada que es y la de su enfrentamiento con los miembros de la casa que la quieren declarar incapaz. Y eso es todo.
Una película bien realizada, pero un historia, floja, floja floja. Y podía haber dado tanto juego. No le doy más que un aprobado por Dench y los ambientes y vestuarios.