Espresso: Fernando León de Aranoa vuelve a imponerse a Pedro Almodóvar en el camino hacia el Oscar de mejor película internacional
Querido Teo:
19 años después ha vuelto a pasar. Cuando Pedro Almodóvar parecía tener el pasaporte para Hollywood en la mano ha saltado la sorpresa y será Fernando León de Aranoa el que representará a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. No le ha servido a "Madres paralelas" toda la expectación que siempre rodea a Pedro Almodóvar, además de la reverencia internacional que provoca título a título, redondeada este año con la Copa Volpi a la mejor actriz para Penélope Cruz en el Festival de Venecia y la presencia en el Festival de Nueva York. Finalmente será "El buen patrón" la que inicia el largo y costoso camino a Hollywood.
El debate está servido. ¿Debe elegir la Academia española la película que más le gusta o la que piensa que tiene más posibilidades de hacer un buen papel en Hollywood? Al margen de que estamos ante dos películas de gran nivel, cada una en su estilo e incrementando sobremanera el nivel de las ternas de los últimos años, a nadie se le escapa que la cinta de Almodóvar ya tenía medio camino hecho (además del exponente de que Penélope Cruz suene también como nominable) mientras que “El buen patrón”, que sólo se ha visto por el momento en el Festival de San Sebastián donde salió sin premio, parte ya con esa desventaja.
Ya en 2002 hubo encendidos comentarios (y eso que no existían las redes sociales) cuando "Los lunes al sol" fue la elegida (a la postre terminaría triunfando en los Goya con 5 premios) mientras que “Hable con ella”, a pesar de todo, terminó logrando una nominación al Oscar a la mejor dirección y materializando el premio al mejor guión original. ¿Pasará lo mismo en esta ocasión? ¿Será una estrategia para tener a dos películas en liza contando con que Almodóvar ya tiene visibilidad de por sí? ¿Se han tirado por la borda las posibilidades de una nominación más que factible al Oscar a mejor película internacional después de que desde el galardón para “Mar adentro” en 2005 sólo “Dolor y gloria” en 2020 lograra llegar a estar entre las finalistas?
Veremos si “El buen patrón” coge fuerza mientras que, por su parte, sólo queda el hecho de valorar el tener a dos películas que por vías separadas intentarán llegar a la gran noche del cine teniendo claro también que ya se ha comprobado que esto de los premios no es una ciencia exacta ya que, por mucho predicamento que tiene Almodóvar, “Volver” en 2007 y “La voz humana” en 2021 quedaron fuera de unas categorías en las que, incluso, parecían favoritas sobre el papel.
Nacho Gonzalo