Espresso: El maestro Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor 2019

Espresso: El maestro Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor 2019

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si hay un nombre capital en el audiovisual español del siglo XX ese es, sin duda (y junto al desaparecido Antonio Mercero), Narciso Ibáñez Serrador. Chicho, como se le suele conocer, recibirá al fin el homenaje que la Academia de Cine le debe desde hace tiempo. Y será en forma de Goya de Honor en la ceremonia que tendrá lugar en Sevilla el próximo 2 de Febrero de 2019.

Nacido en Montevideo en 1935 e hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, Chicho comenzó desde muy joven a estar entre bambalinas y escenarios despertando en él ese gusanillo por lo escénico que acabaría desembocando en su debut actoral en los años 50 en la compañía de su madre.

A finales de los 50 se fue a Argentina con su padre y allí desarrolló una faceta muy exitosa como actor, realizador y productor de la televisión argentina. Conociendo el oficio desde dentro. En 1963 regresó a España para poner en práctica todo lo que había aprendido en el ente argentino. TVE tuvo que rendirse ante su talento que revolucionaría el medio. Tras “La historia de Saint Michel” (1961)  y “Mañana puede ser verdad” (1965), en 1966 nos trajo “Historias para no dormir” (1966); uno de sus títulos de ficción más emblemáticos.

En cine únicamente ha dirigido dos títulos. Pero son dos títulos capitales para definir todo un género. En 1969 dirigió el clásico de terror “La residencia” y en 1976, su obra magna, “¿Quién puede matar a un niño?". Títulos sin los cuales no sería posible la filmografía de muchos cineastas como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona. Todo un referente del cine de género.

Además de todo esto, Chicho también ha sido un afamado novelista, publicando títulos como “Aprobado en castidad”, “El agujerito” y “El águila y la niebla”. Éxitos que aprovecho para fundar su propia productora en 1970 con la que alumbraría el mayor éxito de todos los tiempos de la televisión española. Uno de esos clásicos atemporales que permanecerán en el imaginario colectivo por siempre bajo el título de “Un, dos, tres… responda otra vez” desde su primera emisión en 1972. El programa concurso por definición.

Años después, llegaría a nuestras televisiones “Directísimo” (1975) con José María Íñigo, “Waku Waku” (1969), “Hablemos de sexo” (1990) y “El semáforo” (1995). Todos absolutos éxitos de audiencia. En 2006 retomó como productor una revisión de su mítica serie de terror, esta vez con el título de "Películas para no dormir", en la que colaboraba con directores especialistas del género como Jaume Balagueró o el ya citado Álex de la Iglesia.

Ganador de múltiples premios y retirado de la vida pública desde hace varios años debido a una enfermedad degenerativa, el maestro Chicho será premiado con toda la justicia del mundo con un Goya de Honor que pocas veces ha sido tan apropiado. Enhorabuena, maestro.

Lista de ganadores del Goya de Honor

Sr. Finch      

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x