Espresso: El cine se vuelca con Roman Polanski
Querido primo Teo:
Más allá de debates sobre el delito en si, la prescripción del mismo, y si la justicia no tiene que tener contemplaciones sea quien sea su infractor, la verdad es que el mundo del cine se está volcando con la situación de Roman Polanski, detenido por las autoridades suizas el pasado fin de semana por la orden dictada contra él hace más de tres décadas por las autoridades usamericanas al haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad de 13 años a la que, presuntamente, le dio drogas y alcohol. Ahora que se está tramitando su extradición a Estados Unidos muchos cineastas se han volcado apoyando al director de “Chinatown”.
Más de un centenar de directores, incluyendo Martín Scorsese, Woody Allen, Walter Salles, Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñarritu, han denunciado la situación que vive el director que califican como una encerrona en su llegada a Zurich: “Es inadmisible que una manifestación cultural, que rinde homenaje a uno de los más grandes cineastas, pueda ser transformado en una encerrona policial”, se señala en el comunicado conjunto. También ha habido apoyo de Gilles Jacob, director del Festival de Cannes, y del cónsul general francés, Jean-Luc Faure-Tournaire, que el lunes visitó a Polanski en el centro penitenciario en el que se encuentra recluido.
Los abogados del director de 76 años han solicitado la liberación de su cliente bajo fianza ante el Tribunal Penal Federal, en la localidad suiza de Bellinzone. La Corte Penal suiza ha dicho en un comunicado que tomará una decisión sobre la apelación en las próximas semanas, no facilitando ninguna información sobre el caso hasta que llegue ese momento.
Aún así no se debe confundir el corporativismo con la exoneración del delito.
Me parece a mi que lo que les duele es que se escapase.Para esto si que ha colaborado Suiza,que poco para los deltos economicos,que se pitorrean de los gobiernos cuando investigan los fraudes y evasiones de impuestos.
¿hicieron lo mismo con Hugh Grant?, creo recordar que no fue tan defendido.
Pero es que Hugh Grant merece morir y Polanski... es Polanski, nena.