Espresso: "El baile de la Victoria" representa a España para el Oscar
Querido primo Teo:
Después de muchos años, y gracias a su vuelta al largometraje con "El baile de la Victoria", Trueba vuelve a ser el representante español de cara al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El precedente no puede ser mejor, en 1993 conseguía la estatuilla (la segunda para España) por “Belle epoque”. “El baile de la Victoria” se ha impuesto finalmente en la criba final a "Mapa de los sonidos de Tokio" y "Gordos" .
Antonio Skármeta se ha mostrado encantado con la adaptación que se ha hecho de su novela en la que ha participado en el guión junto al propio Trueba y su hijo Jonás. En ella dos ladrones, uno veterano (Ricardo Darín) y otro joven (Abel Ayala) son amnistiados por una orden del gobierno chileno destinada a vaciar las cárceles de presos no violentos. Los dos están enamorados: Darín de su esposa e hijo y Ayala de una joven bailarina muda a la que acaba de conocer. Todos tienen traumas, pero sobre todo la joven bailarina, a partir de la que se construye una subtrama de las secuelas producidas por los asesinatos acaecidos en tiempos de Pinochet. Ayala planea un golpe e intenta convencer al maestro retirado y redimido de que le ayude.
La cinta no llegará a las salas españolas hasta el 27 de Noviembre, pero fue en el pasado Festival de San Sebastián donde recibió su bautismo. Fue acogida con frialdad, división de opiniones, y destacando sobre todo las interpretaciones de Darín y el joven Ayala. En los próximos meses conoceremos si la Academia la destaca como una de las mejores apuestas de este año de cara a la categoría de habla no inglesa. Difícil lo tendrá con rivales del nivel de “La cinta blanca” (Alemania), “Un profeta” (Francia) o “El secreto de sus ojos” (Argentina).
No sé si me parece la decisión más correcta porque no he podido ver ninguna de las tres pre-seleccionadas. Lo que si que sé es que este año nos tenemos que olvidar del Oscar viendo como están de potentes películas de otros países...¡otro año será! De todas maneras siempre nos queda Almodóvar, quién sabe si se puede hacer con alguna nominación.