Espresso: "Claroscuro", racismo en un mundo de apariencias
Querido Teo:
Rebecca Hall debuta en la dirección con "Claroscuro", adaptación de la novela escrita por Nella Larsen en 1929 de cuyo guión también se ha encargado y que trata la discriminación femenina y racial para una serie de mujeres con rasgos afroamericanos no muy definidos que les permitía hacerse pasar por blancas para así conseguir una vida alejadas del yugo de la discriminación.
“Claroscuro” parte del reencuentro de dos amigas de la infancia en el Nueva York de la década de 1920 que ven cómo su vida está marcada por un racismo del que, oculten más o menos sus orígenes, no pueden huir ante sus familiares y allegados. Una de ellas, Clare Kendry, está casada con un hombre blanco violentamente racista, mientras que la otra, Irene Redflied, no oculta sus orígenes aunque vive en una burbuja de irrealidad de la que terminará despertándose. El sentirse como almas errantes en una lucha en la que sólo se tienen a ellas como apoyo hará sobrepasar la barrera de la amistad.
Una cinta planteada en sus imágenes de manera exquisita (gracias a la fotografía en blanco y negro de Eduard Grau) en una historia tan bella como dura sobre un tiempo no tan lejano ante la diatriba entre vivir como eres en base a tu procedencia o bien quedarse en lo aspiracional con el fin de mantener un estatus.
Tessa Thompson, Ruth Negga, André Holland, Alexander Skarsgård y Bill Camp en una cinta que ha pasado por el Festival de Sundance y el Festival de Nueva York antes de su estreno en cines seleccionados y el 10 de Noviembre de 2021 en Netflix.
Nacho Gonzalo