Espresso: Carmen Maura recibirá el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo
Querido Teo:
La que probablemente sea la mejor actriz española de todos los tiempos, la inmensa Carmen Maura, recibirá el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo (EFA) en reconocimiento a toda una trayectoria cinematográfica. Ya recibió el galardón en competición a la mejor actriz en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y en 1990 por “¡Ay, Carmela!”. Ahora, toca honrarla por toda una carrera profesional dedicada a la interpretación.
Maura, nacida en 1945 en Madrid, ha destacado siempre por ser una intérprete todoterreno que se ha movido como pez en el agua tanto en la comedia como en el drama. Ha protagonizado algunos de los títulos imprescindibles del cine español. Su relación con Pedro Almodóvar fue la que terminó de catapultarla a la fama. Aunque no sólo ha trabajado con el manchego. Sus colaboraciones abarcan a Fernando Trueba, Mario Camus, Agustí Villaronga o Álex de la Iglesia, que le brindó uno de los mejores papeles de toda su carrera en “La comunidad” (2000). La carrera profesional de Maura no se ha reducido sólo a España. Francia es su segunda casa cinematográfica en la que ha trabajado con directores como André Techiné o Philippe Le Guay. Además, ha trabajado también con nombres de la talla de Francis Ford Coppola en “Tetro” (2009).
Es Caballero de las Artes y las Ciencias de Francia (1996), ha ganado un premio César a la mejor actriz secundaria (2012), es la actriz con más premios Goya de nuestro país (4 cabezudos empatando con otra grande como Verónica Forqué en 1989, 1991, 2001 y 2007), tiene 3 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (1992, 2001 y 2007), premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes (2006), una Concha de Plata a la mejor actriz (2000), un premio Donostia (2013), la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999) y el Premio Nacional de Cinematografía (1988). Pocos premios son para tan inconmensurable talento. Enhorabuena, Carmen.
Sr. Finch