Espresso: Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de cine
Querido primo Teo:
Pocos se lo merecen más que ella y es que, a pesar de que es la actriz con más Goyas junto a Verónica Forque (4), uno no puede dejar de seguir rindiendo tributo a una de esas actrices que hacen subir bastantes enteros el empaque del cine español. La Medalla de Oro 2009 que recibe hoy Carmen Maura de la Academia de cine quedó como una de las primeras decisiones de Álex de la Iglesia una vez que se convirtió en Presidente de la Academia. Y es que nadie mejor que él sabe de lo que es capaz “la Maura” a la que ya ha dirigido en “La comunidad”, “800 balas” y la próxima “Balada triste de trompeta”.
"Éste premio en concreto es importante porque tiene mucha repercusión y eso es muy bueno, porque hemos perdido muchos fans", ha dicho Maura después de reconocer que a día de hoy se complica demasiado el oficio de actor haciendo difícil lo fácil. Una actriz que siempre ha apostado por la sencillez y naturalidad considera un inconveniente la proliferación de tantas escuelas de interpretación que terminan obligando a seguir más la técnica que el instinto, elemento fundamental este último para encarar la profesión.
Como siempre que se hace un homenaje, la actriz, ha tenido la oportunidad de recordar su rodaje más complicado (“Mujeres al borde de un ataque de nervios”), su reencuentro más esperado (con Almodóvar en “Volver” después de más de dos décadas) y su sensación más placentera (los pequeños momentos en el set de rodaje o la presentación en el Festival de San Sebastián de “Tigres de papel”, la película por la que empezó a ser conocida).
Maura también ha apuntado que el cine es para ella como una terapia sintiendo una gran sensación de relajación cuando oye la palabra “acción” al saber que todo lo que va acometer no es real. Un momento en el que Maura no interpreta sino que es el personaje que le toca en suerte. Esta noche, en una cena especial, recibirá el merecido homenaje. Pero hay Carmen Maura para rato. Guiones de jóvenes realizadores se agolpan en su mesa maravillados también por el encanto de una actriz que sigue estando ahí a pesar de las crisis creativas y económicas. Lo próximo será “Chicas”, el debut en la realización de la dramaturga Yasmina Reza. Pasa el tiempo pero Carmen Maura siempre es un valor seguro de nuestro cine que es un orgullo tener.