Espresso: Amazon se hace con la histórica Metro-Goldwyn-Mayer
Querido Teo:
Era un secreto a voces en las últimas semanas y ya se ha confirmado la compra de la mítica Metro-Goldwyn-Mayer por parte de Amazon por un valor de 8.450 millones de dólares y asumiendo la deuda que arrastraba la compañía del león. La plataforma de Jeff Bezos se hace con un catálogo de 4.000 películas y 17.000 shows televisivos que conforma uno de los movimientos más importantes para la industria de Hollywood comparable a la absorción de Fox por parte de Disney. Se van configurando los nuevos conglomerados del futuro que estrechan el mercado para que sea dominado por unos pocos siendo y no parece que esto se vaya a quedar aquí.
Amazon incrementará no sólo su oferta sino su capacidad para producir películas, su histórico catálogo (aunque los clásicos hasta 1986 entre los que están "El mago de Oz", "Lo que el viento se llevó" o "Cantando bajo la lluvia" fueron vendidos a Time Warner hace años de la que es propietario Ted Turner) y sí que se hace con las heredadas tras absorber United Artists y Orion así como la propiedad intelectual de franquicias consolidadas como la de “La pantera rosa”, “Robocop”, “La familia Addams”, “Una rubia muy legal”, “El hobbit”, “Stargate”, “Rocky” o “James Bond”, aunque ésta última (hasta ahora perteneciente a la filial de MGM, United Artists) todavía en custodia compartida con EON Productions, y que seguirá marcando el rumbo de la misma tomando las decisiones creativas confirmando los producotres Barbara Broccoli y Michael G. Wilson que las películas del agente seguirán pasando por cines. Ello no impedirá que, por primera vez, todo el catálogo de James Bond (tanto películas como documentales) estén de manera íntegra en una misma plataforma.
Esta alianza pone en el tablero un elemento de peso frente a Disney+, Netflix y la reciente unión de WarnerMedia y Discovery llamada Warner Bros. Discovery y que llevará en 2022 a ofrecer 200.000 horas de series, programas y películas, sobre todo a la hora de competir en oferta disponible para convencer a los suscriptores. Se estima que la compra se ha saldado en un 40% más que otras ofertas recibidas por una MGM que, cerca del siglo de existencia, ha llegado a este punto ante su deficitaria situación. The Hollywood Reporter analiza las principales implicaciones del acuerdo para una industria en continua revolución en su metamorfosis hacia el futuro.
Nacho Gonzalo