Espresso: Álex de la Iglesia confirma su dimisión como presidente de la Academia para después de los Goya
Querido primo Teo:
Álex de la Iglesia se planteaba dejar la Academia del Cine, de la que es presidente, por su desacuerdo con la ley Sinde, justo después de que fuese consensuada entre los dos principales partidos, con el apoyo de CiU. Y sin las garantías judiciales que tanto reclamaban. Ahora ya es un hecho. De la Iglesia ha publicado un artículo en 'El País' donde lo confirma. En él, explica que reconoce "que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente" y, por ello, anuncia que "después de la gala, dimito como presidente". Asegura que quiere seguir discutiendo ("aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante", dice), pero lo quiere hacer como director de cine, que es lo suyo, según reitera.
Después de la cita con el cine español, que tendrá lugar el 13 de febrero, se confirmará lo que ayer mismo sugirió el cineasta en Twitter. "Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista", explica en en el texto.
De la Iglesia, que ha sido el puente entre las diversas posturas, sigue relatando que empezó haciéndolo "fatal, sin conocer el tema a fondo" y dejándose llevar por sus "prejuicios, que son muchos y variados". Eso le llevó a decidir reunirse con quienes quisieran hacerlo para explicarle sus puntos de vista. "De pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos", ha afirmado.
La Academia de Cine ha confirmado que, ante el deseo de Álex de la Iglesia de dimitir, convoca, con base en sus estatutos, elecciones a celebrar en menos de tres meses. Hasta entonces, el equipo presidencial se mantendrá en sus funciones institucionales. Por tanto, y a pesar del intento del Ministerio de Cultura de que De la Iglesia fuera relegado por su vicepresidenta Icíar Bollaín, De la Iglesia se mantendrá como presidente en los próximos Goya.