Espresso: Adiós a la magia de Ghibli
Querido Teo:
La artesanía es ilusión pero pocas veces se transforma en un negocio lucrativo. Esa es la causa del cierre de Ghibli, los estudios de animación nipona que crearon en 1985 Hayao Miyazaki e Isao Takanata. La jubilación anunciada del maestro japonés y los malos resultados económicos de sus dos últimos trabajos (la nominada al Oscar "El viento se levanta" y “El cuento de la princesa Kaguya”) han llevado a esta decisión según ha anunciado el productor Toshio Suzuki en un espacio televisivo ante la imposibilidad de poder seguir ofreciendo cine de calidad anual y con un mínimo de rentabilidad. En esta web arrojan otras razones como el despilfarro y cierto anquilosamiento como bien informa en su twitter Las Horas Perdidas.
El Estudio se despedirá con 22 largometrajes (el último sería “El recuerdo de Marnie”) rompiendo las ilusiones de, al menos, un par de generaciones de espectadores que han amado la animación lirista y de calidad a través de sus trabajos desarrollados también en la televisión y el mundo de los cortos. Una bonita historia cinematográfica que parece que no puede seguir el legado de Miyazaki (que anunció su retirada hace un año) y que deja títulos tan recordables como “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante” o “Ponyo en el acantilado”. Sin duda, un oasis ante el casi monopolio del cine USA en este campo lleno de secuelas en los que prima más la fabricación casi automática de productos que a ofrecer historias con alma.
Nacho Gonzalo
Que Miyazaki se retiraría antes o despues, estaba claro. Nadie vive para siempre en el mundo real.
Pero en los Mundos que importan, muchos de ellos creador en Ghibli, esto no puede pasar.
Leo con muchísimo pesar tu entrada. No es disfrute lo que he sentido durante muchos años viendo estas películas. Es algo mucho más trascendente, más profundo.
Ojalá algo ocurra que evite este desatre. Si hubiera algún tipo de crowd founding u otra iniciativa participativa espero que os hagáis eco para poder sumarme y colaborar.