Todo el mundo quiere ver en Navidades "Avatar", pero algunos esperamos otras opciones. Entre ellas, "Donde viven los monstruos" de Spike Jonze que huele a clásico infantil de culto. Sentimiento, emoción, aventura, amistad y fantasía. La película es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar, que crea su propio mundo imaginario, un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.
“Donde viven los monstruos” estuvo originalmente bajo la producción de los estudios Universal y un teaser de la película se pudo ver cuando se estrenó “El Grinch” (2000). Sin embargo, los desacuerdos entre Universal y Spike Jonze provocaron que Warner Bros se hiciera con los derechos de la película, lo que atrasó todo el proyecto.
El rodaje empezó en abril de 2006 en Central City Studios en Melbourne, Australia. Según Jonze, la mayoría de las escenas se filmaron con una cámara de mano para dar un efecto invocador y real al film. Adam Keenan y John Nolan son los responsables de toda la animatrónica realizada.
La cinta presenta una mezcla curiosa de animación 3D por ordenador CGI y muñecos reales (títeres y disfraces) como los que se utilizaban en películas como “Cristal Oscuro” o “Laberinto”. Las siete criaturas de 2.7 metros están realizadas con actores disfrazados pero con rostros animados por computadora CGI (suitmation: técnica japonesa por la que un actor con un traje de monstruo, de ahí lo de suit, simula un monstruo gigante).
La 30ª edición de los premios Forqué ha aupado las opciones de "El 47" en el inicio de una carrera de premios en el cine español que ha pasado de las teóricas favoritas iniciales de principios de temporada ("La habitación de al lado" y "Marco") a ver como crecían las posibilidades del cine de autor ("Segundo premio" y "La estrella azul") o éxitos inesperados ("La infiltrada" y "Casa en llamas"). La película de Marcel Barrena sobre el movimiento vecinal del barrio de Torre Baró encabezado por el conductor de autobús Manolo Vital, y que fue todo un símbolo en 1978 para la transición a una Barcelona moderna, es la película en catalán más vista en las últimas cuatro décadas sabiendo aunar, a través de una emotiva y accesible historia que enarbola la defensa de la dignidad y el valor de lo colectivo frente a la pobreza y la discriminación que sufren los excluidos, tanto un cine de memoria histórica como de marcado carácter popular.
El tedio ha vuelto a inundar la que posiblemente sea la peor gala de todas las que vemos durante el año. Lucerna ha sido el escenario en el que se ha celebrado la 37ª edición de los premios del cine europeo en los que, para más inri, no suele haber emoción ya que cuando una película gana lo hace arrasando con todo. Es el caso de "Emilia Perez" que se ha hecho con 5 premios en las categorías de película, dirección, actriz, guión y montaje. La película de Jacques Audiard no ha dado opción al resto de contendientes, en especial "La habitación de al lado" que se va de vacío con un Almodóvar que no acudió a la gala por encontrarse indispuesto, pero Karla Sofía Gascón sí que logra ser la tercera actriz española en hacerse con el galardón tras Carmen Maura por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988 y "¡Ay, Carmela!" en 1990 y Penélope Cruz por "Volver" en 2006.
Dick Van Dyke sigue emocionando y superando récords día a día. Si este mismo año pulverizaba con 98 años todos los registros recibiendo un Emmy ahora es protagonista de un emotivo videoclip para la banda británica Coldplay y que supone todo un homenaje en vida para el icónico actor de “Mary Poppins” (1964) o “Chitty Chitty Bang Bang” (1968). En All my love baila descalzo, se enfunda su bombín, recuerda casi un siglo de vida y disfruta con una perenne sonrisa acompañado de Chris Martin, su segunda esposa (la maquilladora Arlene Silver con la que se casó en 2012) y la extensa familia de un actor que ha entretenido a diversas generaciones a lo largo de su prolífica carrera.
* Estamos en ese momento en el que hasta el más pintado (las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene uno) publica su top del año. En el caso del cine listar las películas vistas para así archivar un año y dar la bienvenida a otro es de lo más recurrente entre aficionados a la pantalla pero son palabras mayores cuando a quien le toca es a la publicación británica Sight & Sound que enumera aquí sus 50 películas preferidas del 2024. El honor se lo lleva "All we imagine as light" de Payal Kapadia, delicado y onírico relato de soledad y compañerismo que ya cautivó en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el Gran Premio del Jurado.