Todo el mundo quiere ver en Navidades "Avatar", pero algunos esperamos otras opciones. Entre ellas, "Donde viven los monstruos" de Spike Jonze que huele a clásico infantil de culto. Sentimiento, emoción, aventura, amistad y fantasía. La película es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar, que crea su propio mundo imaginario, un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.
“Donde viven los monstruos” estuvo originalmente bajo la producción de los estudios Universal y un teaser de la película se pudo ver cuando se estrenó “El Grinch” (2000). Sin embargo, los desacuerdos entre Universal y Spike Jonze provocaron que Warner Bros se hiciera con los derechos de la película, lo que atrasó todo el proyecto.
El rodaje empezó en abril de 2006 en Central City Studios en Melbourne, Australia. Según Jonze, la mayoría de las escenas se filmaron con una cámara de mano para dar un efecto invocador y real al film. Adam Keenan y John Nolan son los responsables de toda la animatrónica realizada.
La cinta presenta una mezcla curiosa de animación 3D por ordenador CGI y muñecos reales (títeres y disfraces) como los que se utilizaban en películas como “Cristal Oscuro” o “Laberinto”. Las siete criaturas de 2.7 metros están realizadas con actores disfrazados pero con rostros animados por computadora CGI (suitmation: técnica japonesa por la que un actor con un traje de monstruo, de ahí lo de suit, simula un monstruo gigante).
Viola Davis será la receptora del premio honorífico Cecil B. DeMille que se entrega a una personalidad destacada del cine durante los Globos de Oro que celebrarán su 82ª edición el 5 de enero de 2025 con la presentación de Nikki Glaser y retransmitidos por segunda vez por CBS y Paramount+. Una tradición que se recupera teniendo en cuenta que en 2022 y 2024 el premio no fue concedido.
San Sebastián, Sitges y Valladolid son paradas claves en el panorama español del otoño festivalero. No lo es menos el Festival de Sevilla que ha celebrado su 21ª edición entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024 y que ha recibido presencias como las de Johnny Depp, David Puttnam o Jeremy Irons. "Leurs enfants après eux" de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma ha ganado el Giraldillo de Oro a la mejor película y el premio al mejor actor para Paul Kircher (intérprete emergente en el Festival de Venecia 2024).