Te anunciamos que Hugh Jackman ha firmado con la Academia de Hollywood para ser el presentador de la 81º edición de los premios. Una decisión con la que la Academia pretende dar un giro en lo referente al showman de la ceremonia tras contar en los últimos tiempos con presentadores conocidos de la televisión usamericana que lo eran menos en el resto de Europa.
El australiano es el hombre indicado y acaba de ser anunciado oficialmente. Eso si, Hugh Jackman ya ha confesado que no estará dispuesto a llevar a cabo el monólogo inicial porque él es un actor, no un cómico. "Tiene estilo, elegancia y sentido de la oportunidad. Hugh es la elección ideal para acoger la celebración de las mejores películas del año y para divertirse haciéndolo"., dicen en un comunicado Laurence Mark y Bill Condon, productores de la ceremonia de entrega de los Oscar.
Antes de convertise en una estrella de cine a nivel mundial ha trabajado en el teatro protagonizando numerosas comedias musicales, desde "Oklahoma!" hasta "The Boy from Oz".
En su país alcanzó la popularidad como estrella del musical al protagonizar las adaptaciones teatrales de "Sunset Blvd." y "La bella y la bestia". De allí saltó al teatro inglés cuando el Royal National Theatre de Londres le reclamó para protagonizar uno de sus mayores éxitos de los últimos tiempos, la reposición de "Oklahoma!". El enorme éxito que obtuvo le llevó hasta Broadway para protagonizart "The Boy from Oz", por el que ganó el Tony al mejor actor de 2004.
Hugh Jackman ya demostró su talento en este campo presentando los Tony de 2003, 2004 y 2005. Aquí le tenemos en acción en la ceremonia de 2004 por la que incluso ganó un premio EMMY.
La 42ª edición del Festival de Sundance ha estado marcada por cierta sensación de punto de inflexión y es que este ha sido el último año en el que el mítico certamen que alumbra y catapulta al cine independiente se ha celebrado en las montañas de Park City (Utah). Tras un retroceso de asistentes debido a la pandemia y las complejidades del enclave debido tanto a su posición geográfica como a las condiciones meteorológicas, la organización ha decidido buscar un lugar más acogedor y el mismo será la ciudad de Boulder en el estado de Colorado donde el certamen se celebrará a partir de 2027, en principio por un periodo de diez años, habiéndose impuesto a las dos otras opciones que se estudiaban y que eran las de Cincinnati (Ohio) y Salt Lake City (Utah).
El cambio de fecha a enero (con el fin de alcanzar más visibilidad en la temporada de premios) no ha impedido que la 38ª edición de los premios del cine europeo haya vuelto a caer en las características habituales de estos galardones. Unas galas que quitan años de vida, marcadas por la gelidez germánica y la soporífera densidad tan propia de la institución que preside Juliette Binoche desde 2024, y el hecho de que el palmarés se concentre en un título en concreto acaparando todos los premios principales. Así ha sido en esta ocasión para "Valor sentimental" de Joachim Trier que ha arrasado sumando 6 premios como son los de película, dirección, actor (Stellan Skarsgård), actriz (Renate Reinsve), guión y música. Eso sí, en lo técnico sí que ha habido una alternativa clara como "Sirat" que ha llegado hasta los 5 premios convirtiéndose en la cinta española más laureada con el mismo número de reconocimientos que obtuvieron "Hable con ella" en 2002 y "Volver" en 2006.
La 31ª edición de los premios Forqué ha otorgado la condición de favorita (si no la tenía ya) a "Los domingos" además de confirmar el talento de una Alauda Ruiz de Azúa que ya se llevó los premios a mejor actriz y el premio al cine y educación en valores con "Cinco lobitos" en 2022 e hizo pleno en las categorías de serie con "Querer" en 2024. Una directora que no dudó en agradecer en su discurso a la madurez, respeto y pensamiento crítico de los espectadores que habían ido a las salas y se habían permitido reflexionar y cuestionar a raíz de una película de la que también disipó dudas sobre su posicionamiento en una época en la que parece que no puede quedar nada para la interpretación: "Esta es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o sentimientos". Daniel Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo presentaron una gala con su habitual música verbenera y siempre demasiado larga para los pocos premios que entrega, además de con muchas referencias (tomadas demasiado en broma) a la amenaza de la IA para el sector. Movistar+ volvió a hacer pleno en las categorías televisivas por tercer año consecutivo y Emma Lustres fue la primera primera mujer en llevarse el premio honorífico.