Ya estaban los medios españoles algo calientes con Javier Bardem después de que este no les haya brindado ni la más mínima declaración al margen de su trabajo, sobre todo tras ganar el Oscar, que a la mínima frase que no ha coincidido con el ideario de la convencionalidad ha provocado un gran revuelo en nuestro país desatando el fervor más patriotero.
Bardem es el protagonista del número que la revista T del diario New York Times dedica a la moda masculina de Otoño. En la entrevista esquiva la única pregunta que podría relacionarlo con Penélope Cruz, desvela su afición secreta por los pinceles y repasa sus últimas interpretaciones; la del violento personaje de Chigurh en “No es país para viejos”, de los hermanos Coen, y la del seductor pintor que cautiva a tres mujeres en “Vicky Cristina Barcelona”.
También le preguntan acerca de cómo fue recibido en España tras obtener el Oscar, a lo que responde con cierto halo de decepción estas frases que han desatado la polémica en nuestro país: “Los españoles son severos, critican mi trabajo y dicen que me he vendido. Ante eso lo que me gustaría decir es: "parad, sois una pandilla de estúpidos". Ya sé que no puedo gustar a todo el mundo”. El actor revela que tras ganar un premio “cambias un poco, pero la gente a tu alrededor cambia mucho. Después de los Oscar, cuando volví a Madrid quería regresar al mundo real”, reconoce que después de algo así cambias un poco, pero “la gente de tu alrededor cambia mucho. Debes hacerles volver atrás, demostrarles que eres el mismo estúpido y limitado y no esa clase de chico de oro.”
Aquí tienes el video con la entrevista del New York Times.
Tampoco se puede decir que lo que haya dicho Bardem es realmente ofensivo ni para los españoles ni para los que critican su trabajo. Sólo es una sensación personal con la que el actor tendrá que seguir conviviendo. Es el precio que tienen que pagar los que triunfan fuera de nuestras fronteras ya que la dama de nariz aguileña llamada envidia siempre espera en una esquina para bajar del pedestal a quien sea a la mínima de un escobazo.
viendo cómo se lo han tomado algunos no estaría de más añadir aquí el comunicado de Bardem y del propio New York Times desmintiendo lo que algunos medios españoles han publicado
Hay noticias que están destinadas a marcar el futuro de la industria (por muy grandilocuente que suene eso) y esta es una de ellas. Se ha confirmado la compra de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares. Una reconfiguración del sistema de Estudios y un cambio de modelo que pone en peligro la ventana de distribución del cine en salas y también el riesgo y personalidad de los futuros proyectos de Hollywood. Un movimiento que dinamita las leyes del antimonopolio ya que a partir de ahora Netflix podría marcar las reglas al hacerse con Warner Bros. Discovery, así como con todo su catálogo y franquicias, pero también con los títulos asociados a la marca HBO Max. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que ya vivimos como The Walt Disney Company se adueñó de Fox en 2017, Amazon se hizo con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2021 y Warner Bros. y Discovery se fusionaron en 2022.
El cine y las series han encontrado en los Premios Feroz uno de los premios más relevantes de la temporada del cine español, hecho con el que hay que reconocer la labor de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) que ya hace tiempo que dejó de ser algo meramente incipiente. Eso sí, las nominaciones no distan mucho de lo que podía estar previsto en unos galardones que más que ser una alternativa a los Goya (como pretendieron ser en un inicio) lo que hacen en verdad es impulsar, subrayar y apuntalar inercias en una cita clave para la prensa y para la industria. "Los domingos" continúa con fuerza tras su Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su buena acogida en la cartelera otoñal liderando con 9 nominaciones. Por detrás vienen "Sirat" y "Maspalomas" con 7 nominaciones y "Romería" y "Sorda" con 6 nominaciones. Todas ellas copan las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión dejando más que claro, como pocas veces de manera tan evidente, las que son las cinco grandes películas españolas de este curso.
* Hollywood se prepara para una nueva generación de actores que poco a poco va teniendo más presencia aunque sea lejos de la catalogación de estrella que teníamos antaño. Es por ello que Vanity Fair (en su habitual sesión anual sobre Hollywood que alcanza la 32º edición y que corre a cargo de Theo Wenner) ha sorprendido con tres portadas que reflejan un completo reportaje en el que son protagonistas Paul Mescal, Michael B. Jordan, Austin Butler, Jeremy Allen White, A$AP Rocky, Glen Powell, Lakeith Stanfield, Callum Turner, Riz Ahmed, Jonathan Bailey, Harris Dickinson y Andrew Garfield.
viendo cómo se lo han tomado algunos no estaría de más añadir aquí el comunicado de Bardem y del propio New York Times desmintiendo lo que algunos medios españoles han publicado