Espresso: El secreto de Berlanga
Querido primo Teo:
Luis García Berlanga ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un sobre cuyo contenido no será desvelado hasta junio del 2021, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El misterio nos invade al saber que el legado de García Berlanga, director de cine y guionista, ocupa a partir de hoy la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras desde el pasado mes de febrero.
Con esta iniciativa el Instituto Cervantes "se abre a todos los aspectos de la cultura", según afirmó la directora del centro, Carmen Caffarel, después de que hayan participado en ella el escritor Francisco Ayala y la bailarina Alicia Alonso, entre otros. De hecho, es la primera vez que una personalidad del mundo del cine cede su legado a la institución, en este caso, un sobre cerrado que García Berlanga ha decidido que no debe ser abierto hasta junio del 2021.
Berlanga acudió al acto en silla de ruedas debido a su precario estado de salud que intenta llevar con el mayor de los optimismos a sus 86 primaveras, estando acompañado por su hijo Jorge y por su nieto que ayudó a su abuelo a tener el sobre a buen recaudo. Dentro de 13 años saldremos de dudas...
Tu primo.
Coronado