"Wonder wheel"
La web oficial.
El argumento: En la Coney Island de la década de 1950 el joven Mickey Rubin, un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty, operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny, una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de Humpty, que está huyendo de un grupo de mafiosos.
Conviene ver: "Wonder wheel" es un drama de Woody Allen que en su forma y estética plástica puede recordar a una pieza teatral de Tennessee Williams o Eugene O´Neill adentrándose en el drama de una mujer, frustrada y que trabaja de camarera, madre de un hijo pequeño con tendencias pirómanas y que encuentra un halo de esperanza en su anodina vida cuando entran en ella un joven y apuesto socorrista y la descarriada hija de su marido perseguida por los mafiosos. Kate Winslet está estupenda en su papel en una cinta que juega mucho con los colores de la fotografía; desde los amarillos vivarachos para mostrar la esperanza y el entorno festivo del parque de atracciones y los azules lánguidos propios de la desesperanza y los problemas. Un gran trabajo de Vittorio Storaro que, no obstante, a veces recarga demasiado la imagen de la cinta quitándole la fuerza del drama y es que Woody Allen, aunque él se defina como un escritor de comedia, cada vez bordea con más soltura temas densos como la soledad, la insatisfacción y el intento de alcanzar un tren de vida que se antoja imposible para sus personajes y que también resuelven con acierto Jim Belushi, Justin Timberlake y Juno Temple. Una pena que le pase lo mismo que en anteriores trabajos que no es otra cosa que cierto erratismo en la dirección (seguramente por la edad) haga un todo liviano que provoca que sean cintas efectivas pero que se olvidan poco después de verlas sin dejar poso. Un retrato onírico y lírico en una triste pieza fílmica con sonido a blues en la que lo mejor es la habilidad, una vez más, de Woody para retratar la condición humana como personajes de una noria circular que por mucho que giren llegan siempre al mismo punto.
Conviene saber: Primera colaboración de Kate Winslet con Woody Allen después de que la actriz estuviera a punto de protagonizar “Match Point” pero que no pudo abordar debido a su embarazo.
La crítica le da un SEIS
Por su estética ya es una obra de arte. Para mí alcanza al menos el 7.
Otros directores con más edad (pero que bastante más) han firmado películas muy notables.
Si él las hace como churros, tal vez sea cuestión de obviar sistemáticamente 2 o 3 de cada 4 de sus películas.
Gracias a los profesionales de la crítica, que nos apuntáis las buenas (que con este hombre son MUY BUENAS), y las menos buenas.