Venecia 2016: Recta final de una edición desigual
Querido Teo:
Recta final del Festival de Venecia que este sábado conocerá a sus ganadores de la 73ª edición. Los trabajos de Andréi Konchalovski, Giuseppe Piccioni, Lav Díaz y Emir Kusturica se han encargado de cerrar la competición oficial.
Hace dos años el director ruso Andréi Konchalovski ganó el premio al mejor director por “El cartero de las noches blancas”. En “Paradise” ha vuelto a ofrecer un intenso relato, con sobriedad y naturismo, en este caso sobre el horror y la maldad a través de tres historias en la época del Holocausto con un policía francés al servicio de los nazis, una aristócrata rusa que esconde a niños judíos y un oficial de la SS mesiánico. La cinta podría estar en el palmarés ante su rotundidad.
El cine italiano no se puede decir que haya encontrado en esta edición un especial espaldarazo si nos atenemos a las críticas recibidas por toda la cosecha culminada con “Questi giorni” de Giuseppe Piccioni. Una película tópica sobre cuatro amigas de la infancia en una pequeña ciudad provinciana que sustentan su relación en experiencias, secretos y confesiones comunes, algo que prosigue con un revelador viaje a Belgrado.
Lav Díaz sigue recorriendo el panorama festivalero tras las ocho horas que tuvieron que padecer los que vieron “A lullaby to the sorrowful mystery”. Dura la mitad “The woman who left”, cinta sobre una presidiaria que, tras estar tres décadas en prisión por un crimen no cometido, tendrá serias dificultades para reintegrarse a la vida normal cuando sea liberada. Se ha alabado sobremanera la interpretación de Charo Santos.
Emir Kusturica presenta “On the milky road” sobre un lechero que lleva a cabo su reparto no sin dificultades entre los pueblos afectados por la Guerra de los Balcanes como telón de fondo. Su vida se pondrá patas arriba cuando aparezca una italiana de rompe y rasga con el rostro y cuerpo de Monica Bellucci. Todo parte de un cortometraje del propio Kusturica que formaba parte de su proyecto “Words with Gods”.
Y el homenaje a Jean-Paul Belmondo que ha recibido este año el premio honorífico…
Nacho Gonzalo