Venecia 2016: Bizarradas y costumbrismo entre el enredo y lo inhóspito
Querido Teo:
Llega una nueva fase en el Festival de Venecia más marcada por el cine de autor y alguna rareza que por los grandes nombres que acaparan los titulares de cada jornada. Será por la inminente contraprogramación del Festival de Toronto que se lleva todas las estrellas los próximos días.
Amat Escalante se ha convertido en uno de los nombres festivaleros más destacados dentro del panorama del cine latinoamericano. Tras ganar el premio a mejor director en el Festival de Cannes 2013 con “Heli” ahora presenta “La región salvaje”, una llamativa bizarrada centrada en una joven ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido en un pueblo marcado por el machismo, el patriarcado y la represión. La llegada de una mujer llamada Verónica pondrá patas arriba todos los valores familiares y códigos sociales, además de convencerles de que en el bosque se encuentra una cabaña que será el fin de todos sus problemas. Una mezcla de géneros en el que el terror, el thriller y la denuncia social se dan de la mano.
“Piuma” de Roan Johnson tira de humor italiano costumbrista con la historia de una joven pareja que se queda embarazada sin pretenderlo. Una comedia juvenil marcada por los tópicos, el enredo y los gags que, al menos, parece haber desengrasado bastante entre los asistentes del Festival ante su frescura y el buen trabajo de su reparto.
“Une vie” es lo nuevo del director Stéphane Brizé, siendo una adaptación de Guy de Maupassant sobre Jean, una chica joven, llena de ilusiones, que regresa al hogar familiar tras sus estudios en un convento. El verse obligada a casarse con un hombre del pueblo, manteniendo el estatus familiar de sus padres barones, hará que todo lo que tenía pensado cambie radicalmente. Se ha destacado el trabajo de la actriz Judith Chemla secundada de los habituales del cine francés Jean-Pierre Darroussin y Yolande Moreau.
“The bad batch” de Ana Lily Amirpour es una de esas apuestas que enamora a unos y espanta a muchos otros. Una curiosa pero fallida mezcla que supone una historia de amor distópico en un pueblo Texas y situado en una comunidad de caníbales. Deslavazada y desasosegante en una de las rarezas que arroja una heterogénea sección oficial.
Nacho Gonzalo