Venecia 2014: El ego y esperpento de un superhéroe en la comedia amarga de Iñarritu
Querido primo Teo:
En sus marcas. Preparados. Listos... ¡Comienza un nuevo curso cinéfilo! Los festivales del finales de verano/otoño se unen a la ya iniciada carrera hacia al Oscar, y se podrá tomar el pulso real a algunos de los títulos que suenan a ser protagonistas de los próximos meses. El certamen veneciano, por su parte, busca a la cinta que ha de suceder a “Sacro GRA”, León de Oro de la pasada edición. Y busca reconquistar cierto terreno perdido con otros festivales (como el de Toronto, por ejemplo). Recuerda que estas son las películas que compiten en esta edición.
En la presentación del Jurado de esta nueva edición del Festival de Venecia (presidido por el músico Alexandre Desplat) había dos sillas vacías. Dos sillas que, de manera simbólica, reclamaban la liberación de los cineastas Mahnaz Mohammadi (Irán) y Oleg Sentsov (Ucrania), ambos encarcelados por defender los derechos humanos. Mohammadi era encarcelada el pasado mes de Junio, con una condena de cinco años, acusada de poner en peligro la seguridad nacional y extender propaganda contra el gobierno iraní. Sentsov, por su parte, se encuentra actualmente detenido en Moscú, donde llegó el pasado mes de Mayo, cuando fue detenido por los servicios rusos de inteligencia acusado de actos terroristas. Las sillas vacías presidirán todas las reuniones del Jurado.
Así, de esta manera, comenzaba la jornada en la que el pistoletazo de salida del Festival lo daba Alejandro González Iñarritu, encargado de la apertura con "Birdman". Y lo cierto es que su primera incursión en el mundo de la comedia ha sido recibida con aplausos por parte de la prensa especializada. Se ha destacado, y mucho, a Michael Keaton, en la piel de ese actor que se debate entre ser una celebridad o convertirse en un artista. El actor, que afianza su candidatura a ser uno de los cinco finalistas al mejor actor en los próximos premios de la Academia, está acompañado por un cínico y brillante Edward Norton, y Emma Stone, que da vida a su hija.
Con la intensidad que le caracteriza, el director mexicano se estrena en la comedia (con grandes dosis de amargura y esperpento) con un uso recurrente del plano secuencia, rompiendo con los montajes fragmentados de anteriores cintas. Y aunque puede arrastrar cierto cansancio al final de la cinta, el resultado final ha convencido gracias a su mezcla de humor, furia y tristeza. Las palabras "obra maestra" han sobrevolado el Lido en esta primera jornada. Buen comienzo para estos días de cine maratonianos e intensos.
Tu prima.
Rodasons