Venecia 2012: Marco Bellocchio plantea el debate de la eutanasia y festival de camisetas mojadas
Querido Teo:
El veterano Marco Bellocchio presenta en Venecia “Bella addormentata”, su tercera incursión en el certamen. Por "China está cerca" consiguió en 1967 el premio de la crítica y el premio especial del Jurado. En 2003 presentó "Buenos días, noche" y en 2011 recibió el León de Oro honorífico. La cinta cuenta con Isabelle Huppert y Toni Servillo en este drama de una estrella de cine que cuida de su hija, la cual se encuentra en estado vegetativo. La cinta se basa en el caso real Eluana Englaro, la mujer que, víctima de un accidente automovilístico, pasó 17 años en estado vegetativo hasta que falleció en 2009. La película plantea de una manera combativa y no panfletaria el debate de la eutanasia y de los problemas judiciales y morales que planteó el caso en Italia con oposición del gobierno y de la Iglesia a que se pusiera fin a su vida. La cinta ha sido bastante bien recibida, sobre todo por los medios locales que tienen a Bellocchio como uno de los maestros de su cine.
“Spring breakers” es la sorprendente y bizarra propuesta que ha entrado a competición este año. Un festival de camisetas mojadas en el que el director Harmony Korine sigue a cuatro universitarias con ganas de fiesta que deciden atracar un restaurante fast-food para poder financiarse su anual escapada de primavera. La jugada les sale redonda, y comienzan sus vacaciones a lo grande, moviendo caderas, luciendo tetas, calentando al personal y consumiendo todo aquello que se les pone por delante hasta acabar finalmente entre rejas. Un traficante de drogas y armas rescata a las chicas y se las lleva consigo sumergiéndoles en su particular vorágine de crimen y desenfreno.
Se ha definido a la película como una orgia videoclipera de sexo y alcohol que pretende retratar ese deseo rápido de fama y de ocio etílico de muchos jóvenes de nuestro tiempo. Una época de pura evasión, disfrute y sin la intención de adquirir responsabilidades y sacrificios. La estética y la música de la película tiene algún aire el ambiente de luces de neón que poblaba “Drive”, cinta con la que comparte además al compositor Cliff Martinez. Un desparrame entre “Scarface”, “Corrupción en Miami”, “El bar coyote” y "Jersey shore" con un James Franco que se lo pasa pipa haciendo papeles de porrado y entonando el Everyday de Britney Spears rodeado de cuatro pivones como Selena Gomez (que de todas formas conserva el toque candoroso para no dañar su imagen infantil), Rachel Korine (mujer del director), Vanessa Hudgens y Ashley Benson.
Nacho Gonzalo