"Under the skin"
La web oficial.
El argumento: Una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.
Conviene ver: "Under the skin" llega a las salas tras muchas complicaciones. Siete años han pasado para que se pueda ver en pantalla grande la colaboración entre Jonathan Glazer y Scarlett Johansson. La actriz es el mascarón de proa del proyecto al dar vida a una alienígena comehombres que se mete en la piel de un bellezón con el fin de conquistar a los más sanos y fuertes a golpe de sensualidad robótica en la Escocia más inhóspita y perdida. Es una adaptación de "Bajo la piel", la novela escrita por Michel Faber que no se mueve ni en un género ni en una moralidad marcada ya que es mucho más que la propuesta de ciencia ficción que podría ser. La cinta es una propuesta inclasificable y de alto poder hipnótico, convencida de erigirse como futuro clásico de culto. Y es que el argumento nimio es lo de menos para una cinta que se explaya en su poderío visual, plástico y subyugante con pocos diálogos destacando su planificación sonora en la que la música de Mica Levi es un personaje más frente a la casi ausencia de diálogos. Una plasmación entre febril y planetaria con ecos al cine de David Cronenberg o David Lynch que rompe una intriga inicial inquietante a la que, sin embargo, se le ven la costuras cuando todo queda desvelado perdiendo el efecto sorpresa y supeditándolo todo al deambular de una sobria Scarlett Johansson que tira de empoderamiento y sexualidad para llevar a los hombres con los que se encuentra al lado oscuro en una crítica sobre la cosificación y el abuso de poder a través del cuerpo. Una película contemplativa para ver en pantalla grande desde un punto de vista pictórico, sabiendo convertir en terrorífico lo cotidiano, pero que es errática, densa e incapaz de dejar huella dejando un mensaje, moraleja o crítica sobre nuestro tiempo mientras va emergiendo los niveles de tedio. Fascinante en lo visual y endeble en lo demás primando la atmósfera a cualquier tipo de carga narrativa y vacía en la reflexión filosófica.
Conviene saber: Mejor música en los premios del cine europeo 2014 y a competición en el Festival de Venecia 2013. Consiguió 2 nominaciones en los Bafta 2015 (película británica y música).
La crítica le da un SEIS