"Una cuestión de género"
La web oficial.
El argumento: Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la Historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales.
Conviene ver: "Una cuestión de género" es un convencional biopic sobre el ascenso, desparpajo y determinación de una mujer en un mundo de hombres como es el del Derecho en los años de juventud de la protagonista. Una de las luchadoras más firmes durante las últimas décadas en la igualdad de género y en los avances de las mujeres frente a la misoginia y machismo de la sociedad. Una película sencilla, efectiva y sin grandes alardes que sigue el carril establecido. El auge de una figura como la de Ruth Bader Ginsburg es abordado con naturalidad, siendo símbolo de esas mujeres que estaban convencidas que era posible para ellas otro destino diferente al de quedar a la sombra de sus maridos como amas de casa en la USA de los 50 y 60 siendo una de las nueve mujeres que se matricularon en Harvard en 1956 frente a 500 hombres alternando sus estudios y su vida familia, además de acudir a las clases de un marido enfermo de cáncer pero que siempre le mostró apoyo y confianza. Felicity Jones y Armie Hammer están bien pero quizás el problema es que el guionista Dan Stiepleman, sobrino de la propia jueza, se ha preocupado tanto por ensalzar sus virtudes que vemos más al símbolo que al humano dulcificando y convencionalizando un recorrido que nos tenemos que fue mucho más complejo.
Conviene saber: La cinta de Mimi Leder ha coincidido en el tiempo con el documental "RBG", nominado al Oscar 2019 y también centrado en la figura de la jueza.
La crítica le da un SEIS