"Un asunto de familia"
La web oficial.
El argumento: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Conviene ver: En “Un asunto de familia” Hirokazu Kore-eda hace lo que mejor se le da y su fórmula, tan habitual como reconocible, nunca chirría ni parece innecesaria siendo posiblemente el director que mejor defiende los valores de nobleza, honestidad y solidaridad en el mundo contemporáneo (aunque algo idealizado) cogiendo el testigo de nombres como por ejemplo Frank Capra, volviendo a su senda tras la dividida recepción del thriller “El tercer asesinato”. Ahora ofrece una tierna y muy bonita historia sentimental con un puntito de reverso dramático sobre una familia que comete pequeños delitos y que acoge a una niña. Una vez más el gran acierto de Kore-eda es como habla de lazos familiares, tanto de sangre como los que surgen por las circunstancias de la vida, así como su firme convicción en que un mundo con mayor bondad y solidaridad humana es posible. Y es que, a pesar de un tono algo lánguido y demasiado amable y cotidiano durante todo el metraje, el giro final da una vuelta de calcetín a la historia desmontando los esquemas del espectador en un desenlace impactante pero también demasiado telenovelesco. Da lo que se espera del oriental cumpliendo pero sin ser top en su filmografía, sobre todo porque ese giro imprevisible (aunque realmente efectivo) llega demasiado tarde e inunda a la cinta de la sensación de ser continuamente una aureola de los grandes éxitos del director salpicado de un poso más sombrío para conseguir esa certificación que haga que su cine no se vea sólo como un postureo de buenos sentimientos, algo que con esta cinta indudablemente ha logrado a lo que contribuye un reparto compenetrado del que echaremos de menos en el futuro a Kirin Kiki, fallecida hace tres meses y actriz fetiche en su cine.
Conviene saber: Palma de Oro del Festival de Cannes 2018 y representante de Japón para el Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa.
La crítica le da un SEIS