"Suburbicon"
La web oficial.
El argumento: Un misterio criminal ambientado en un tranquilo pueblo familiar norteamericano durante los años 50, donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente corriente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.
No conviene ver: "Suburbicon" es el sexto largometraje como director de George Clooney que ha confirmado las malas críticas cosechadas en el Festival de Venecia y en el de Toronto. Una película de los Coen, sin ser de ellos, y en la que Clooney acaba construyendo un circo de tres pistas en el que nada funciona. Un drama familiar, una intriga criminal, el conflicto por las revueltas raciales en un barrio residencial y cine gore en una cinta con víctimas, sangre y en el que el tema de los conflictos en contra de la raza negra quedan muy metidos a calzador sólo para constatar ese batiburrillo en el que Matt Damon y Julianne Moore hacen lo que pueden con unos personajes cargantes y aborrecibles en un entorno sólo idílico en apariencia y que recuerda a los de "El show de Truman" o "Pleasantville". La cinta se desarrolla en un complejo residencial en la América de los 50 en el que un tipo corriente acaba teniendo problemas con la mafia en un vecindario hipócrita que también protagoniza una lucha racial con un ataque a una familia negra que vive allí y que desmonta esa apariencia de barrio blanco y perfecto en una sociedad supremacista, que guarda miserias en la alfombra y que, indudablemente, tiene analogías con el momento actual que ha llevado a que un país como USA llevara a la Casa Blanca a Donald Trump. Una película tosca, grotesca, pero no divertida, y superficial compuesta por personajes insatisfechos que acaban en una maraña más negra que costumbrista y que el director rueda con desgana como un producto muy menor de su filmografía y del género en el que sólo destacaría a Oscar Isaac en sus dos escenas (robaescenas nato) y el niño Noah Jupe que interpreta a Nicky, el hijo de los personajes de Damon y Moore, y que es el único que pone un poco de cordura (tanto en su personaje como en su interpretación) a este esperpento.
Conviene saber: El sexto largometraje de George Clooney como director aprovecha una idea de los hermanos Coen que participan como coguionistas.
La crítica le da un TRES