"Solo las bestias"
La web oficial.
El argumento: Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.
Conviene ver: “Solo las bestias” es una desasosegante propuesta que se aprovecha de la intriga y de un entorno rural y nevado para hablar de cómo la desaparición de una mujer afecta a la vida de cinco personas que, por diferentes motivos, pueden aportar luz al caso así como también convertirse en sospechosos. Basada en la novela homónima de Colin Niel, el francés Dominik Moll va dosificando la información de una manera orgánica y sugerente estableciendo las conexiones que se establecen entre los personajes y porque esa desaparición les une a través de un paisaje despoblado en el que afloran las contradicciones del ser humano y la podredumbre moral detrás de las apariencias. Un puzzle narrativo sugerente y bien logrado que se presenta en forma de cinco episodios diferentes, unos más acertados que otros, que hablan sobre el papel del destino teniendo el espectador que encajar las piezas mientras se va relevando la información y cada vez comprende más a unos personajes separados geográficamente, de Europa a África, pero que tienen mucho en común, principalmente la insatisfacción vital y la soledad en un mundo de obsesiones sexuales, frustraciones, complejo de clase y ambigüedades morales que nos lleva a ser vulnerables e incluso caer en estafas por internet. Una historia de suspense sobre cómo los orígenes marcan y cómo nuestra vida está influida por las decisiones que tomamos dentro del cauce en el que se nos parece llevar desde que nacemos. El director logra mantener la intriga sin apostar por lo obvio y sorprendiendo al espectador adoptando un tono de sonrisa amarga porque, aunque se haya hecho su propia composición de lugar, se verá revuelto incluso cuando el misterio esté resuelto conformando una atmósfera malsana con un inicio que recuerda a “Fargo” y un desarrollo que evoca a “Rashomon” contando con actores como Denis Ménochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz y Damien Bonnard. Una interesante estructura, con un resultado potente e intenso, con la que Dominik Moll juega con nosotros y que va más allá de la clásica historia de una desaparición angustiando sobre el hecho de que los humanos podemos ser nuestros peores enemigos en referencia a las bestias del título
Conviene saber: 2 nominaciones en los premios César 2020 en las categorías de mejor actriz de reparto (Laure Calamy) y guión adaptado.
La crítica le da un SEIS