Sitges 2019: Elijah Wood se reencuentra con su padre y un emotivo anime
Querido primo Teo:
Como te dije ayer, hoy el día era tranquilito. Mi espalda ha descansado porque hoy no tenía cámara y como mi pareja tenía tres películas yo he visto dos por la mañana y luego me he quedado de canguro del bichito, que está de un intenso que tira para atrás. Es más cansado ir detrás de ella todo el rato que hacer tres photocalls seguidos. A partir de mañana empieza la recta final. Parece mentira que queden tres días para finalizar una nueva edición del Festival. Las dos películas que he visto hoy han sido...
“Ven con papá”, siempre es un gusto ver a Elijah Wood en pantalla grande. Para mi gusto es uno de los actores más versátiles que hay y le pongas lo que le pongas lo va a hacer bien. En este film interpreta a Norval, un muchacho que vive consumiendo madre y atraviesa problemas con el alcohol que un día recibe una carta de su padre para que vaya a verle. Cuando llega algo no le cuadra en el comportamiento de su progenitor pero nunca se imaginaría lo que va a sucederle en esa casa.
En la película se mezclan muchos géneros pero, a grandes rasgos, podemos decir que es una comedia con humor negro y puntos sangrientos que son los que levantan los aplausos de la platea. La historia engancha desde el inicio, porque conforme van pasando los minutos sospechas que algo no cuadra pero cuando este tema se soluciona todo se revoluciona, sin dar tiempo a digerir las escenas que van sucediendo. Inexplicablemente en mí tengo que decir que si hubiera sido un poco más larga, dando tiempo a desarrollar un poco más la segunda mitad de la película, sería mucho mejor.
La segunda película ha sido de anime, “Her blue sky”. Akane se queda a cargo de su hermana pequeña Aoi tras el fallecimiento de sus padres. El futuro que tenía planeado en Tokio con Shinno se queda truncado. Tras años sin verse se reencuentran, pero no sólo ellos, el yo adolescente de Shinno se ha quedado estancado tras viajar en el tiempo y se relacionará con Aoi. Un film sobre las segundas oportunidades, el primer amor y el amor fraternal. Los personajes son entrañables, cada uno con su motivo para escoger su camino en la vida. Y la música, qué decir de la música, que me ha hecho llorar en el momento preciso. Una preciosa historia que hay que volver a ver para volver a disfrutarla y llorar a gusto. La película tiene dos posibilidades de hacerse con galardón. Compite en sección oficial y también puede ganar el premio al mejor largo de animación. En tres días saldremos de dudas. Aunque gane o no gane, para mi es una de las perlas del Festival.
Mañana llega el equipo de "Legado en los huesos", segunda parte de la adaptación al cine de la trilogía del Baztán. Se presenta fuera de concurso y no la podré ver porque no he visto "El guardián invisible". Eso sí, las fotos caen por la mañana y si salgo pronto de la película que tengo antes, también la alfombra roja.
Tu prima.
Imogen