Sitges 2018: Peter Weir, plagas y el aterrizaje de Superlópez
Querido primo Teo:
Te escribo porque tengo que usar mis manos, si tuviera que usar mis pies no lo podría hacer porque no me los siento. Desde las 10 de la mañana de photocall en photocall, entregas de premios, alfombras rojas y películas. Nos esperaba de buena mañana Peter Weir, que recogía por la noche el Gran Premio Honorífico y a lo largo del día por el objetivo de mi cámara han pasado el equipo de "El año de la plaga" y el de "Superlópez", entre otros.
En cuestión de películas hoy ha sido día de cine español. En primer lugar, “El año de la plaga”, película basada en la obra homónima de Marc Pastor. No he leído la novela por lo que no iba con una idea preconcedida. El film es bastante plano en todos los sentidos. El guión es bastante básico, no hay ningún giro espectacular que te haga pensar que la hora y media de metraje ha valido la pena. Los personajes estan bastante desdibujados y las interpretaciones tampoco ayudan. Hay que destacar a Ivan Massagué, que salva este film que prometía mucho por el tema (las plagas) y queda en papel mojado, como así ha quedado demostrado al leer las opiniones en redes sociales a la salida de la sala.
Por la noche he visto “Superlópez”. Antes de hablar de la película déjame que te diga que Dani Rovira hace mucho que dejó de ser santo de mi devoción pero hoy ha ganado bastantes puntos por todo el rato que ha estado firmando autógrafos a todos lo que estaban detrás de las vallas, sobre todo niños. La película no es ningún tratado de sabiduria con moralejas que van a salvar el mundo. El film de Javier Ruiz Caldera pretende entretener y lo consigue. Algunas partes del guión son de risa asegurada y el elenco de actores también ayuda. Lo más flojo, Rovira sin duda. Sigo sin entender el interés de la industria por darle al monologuista un hueco en el cine. Por más que lo intenta no logra ser creíble. A destacar, sobre todo, Pedro Casablanc y Gracia Olayo, como padres del heroe, y Maribel Verdú como villana. Más que notable es la banda sonora, firmada por el siempre estupendo Fernando Velázquez. El film viene respaldado por Mediaset, que a día de hoy ya ha empezado la promoción, por lo que la taquilla está más que asegurada. Lo que dudo es que pase a la historia como una película de superheroes memorable.
Tu prima.
Imogen