Sevilla, ciudad de cine
Querido primo Teo:
Sevilla, dicen, tiene un color especial… Y espacial me atrevería a decir. Uno de las ciudades españolas con más reclamo en el extranjero, es también una de las que hemos visto más de una vez en la gran pantalla.
Primero vendrían películas como “Currito de la Cruz” (rodada en 1926), o “Carmen la de Triana” (1938), que se empapaban de lo más folclórico que la ciudad tiene que ofrecer. Sin embargo, en 1961, David Lean llegaba a la ciudad, procedente de Áqaba, para continuar el rodaje de “Lawrence de Arabia”. Distintas localizaciones de la ciudad, debidamente decoradas, hicieron las veces de Damasco, Jerusalén, El Cairo o Deera.
La escena donde Lawrence, acompañado por un joven árabe, llega al cuartel general británico en el Cairo, y osadamente, entra en el club de oficiales buscando agua fría, está rodada en la Plaza de España y el Hostal Alfonso XIII es transformado en ese club de oficiales.
Años más tarde, sería Guy Hamilton que llevaría a Sevilla el rodaje de “La batalla de Inglaterra” (1969), transformando el velódromo de Tablada no sólo en el aeropuerto de Berlín, sino que se vistió a la vez, de nazi y aliada y en ella convivieron aviones, soldados, pilotos, mecánicos, oficiales, generales y otras personas de todos los bandos y naciones.
Hay muchísimos más ejemplos, como la alemana “Carmen on ice” (1969), o las estadounidenses “El viento y el león” (1975) y “Rojos” (1980). Pero uno de los más destacados es “Ese oscuro objeto del deseo”, la última película que dirigió Luis Buñuel y que rodó en Sevilla. Película basada en “La mujer y el pelele”, de Pierre Loüys, un libro ambientado en la ciudad andaluza que el aragonés llevaba mucho tiempo queriendo rodar.
Una de las más recientes, y también una de las más famosas es esa Sevilla de las galaxias que Lucas utilizó en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones”. Lucas eligió la Plaza España para ser el palacio de Naboo donde la bellísima princesa Amidala deambulaba padeciendo de amoríos.
Tu prima.
Rodasons
Falta mencionar Noche y Dia con Tom Cruise y Cameron Diaz.
Y más se hubieran rodado pero tal y como estan las cosas.