"Sentimental"
La web oficial.
El argumento: Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro...
Conviene ver: “Sentimental” es una historia de dos parejas que no esconde su herencia teatral y que sirve para desmontar clichés y rutinas de las relaciones contemporáneas. Una comedia negra sobre el amor, el sexo, la comunicación, la convivencia y los límites morales y prácticos que se pone toda pareja. Un cuarteto de actores que brilla con diálogos directos, ácidos y sin cortapisas que reflejan dos formas diferentes de ver la vida; de una manera el aborregamiento afecto y por otro lado el hedonismo evasivo continuo. Una manera de desmontar prejuicios, personalidades y egos que llevan a cada uno a pensar que él está en la senda correcta y que los otros son los que son los raros, forzados todos por el entorno en el que nos movemos y que hace que descoloque el conocer a alguien que no tiene una concepción de la vida como la de uno. Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan están estupendos sacando a relucir las manías, creencias y neurosis de cada uno en una cinta con algo de catarsis y que, en cierta manera, recuerda a “Truman” (2015) del propio Cesc Gay o “Perfectos desconocidos” (2017) de Álex de la Iglesia. Eso sí, lo que está claro en este proyecto personal y de ensayo del director, casi como una pieza de cámara, que Cesc Gay sigue siendo uno de los mejores directores de actores del cine español.
Conviene saber: Cesc Gay adapta su propia obra teatral “Los vecinos de arriba”. Fue una de las proyecciones RTVE del Festival de San Sebastián 2020.
La crítica le da un SEIS
La peli me gusto mucho. El guión es ingenioso, lleno de humor y de puyitas ácidas que se van lanzando unos a otros en un duelo interpretativo entre las dos parejas de actores, donde todos están geniales y brillan a gran altura.
Aunque se basa en una obra de teatro y toda la acción transcurre en el piso de la pareja protagonista, está muy bien rodada, de manera dinámica y no se resiente para nada de su paso de las Tablas a la Gran Pantalla. Se me hizo corta y te quedas con ganas de más. Necesitamos pasar buenos momentos y salir del cine con la sonrrisa puesta, dadas las circunstancias por la que todos estamos viviendo.
Yo la puntuaria con un 8.Felicidades al Director, que ha vuelto a dar en la Diana de la buena comedia!