San Sebastián 2020: Los últimos coletazos antes del palmarés
Querido Teo:
Este sábado conoceremos el palmarés de la 68ª edición del Festival de San Sebastián y las películas que vienen con la vitola del sello de Cannes 2020 parecen estar en buena posición para tener allí su presencia. "Verano del 85" de François Ozon, "Otra ronda" de Thomas Vinterberg o "Madres verdaderas" de Naomi Kawase serían grandes ganadoras pero no hay que desestimar la revelación y emoción que ha supuesto la británica "Supernova" o las divisivas pero muy festivaleras "In the dusk" y "Beginning". Mientras, el Festival se ha ido cerrando con la presencia de Viggo Mortensen que ha recibido su premio Donostia y ha presentado "Falling", su primera película como director.
“Hermanos en una noche de verano” de Yoon Dan-bi y “El mundo que viene” de Mona Fastvold (ésta fuera de concurso) cierran la sección de Perlas y ocurre lo propio en la sección oficial con "El olvido que seremos" de Fernando Trueba. No hay que olvidar que también fuera de concurso, y dentro de la cada vez mayor presencia de series españolas dentro de la programación del certamen donostiarra, se proyectan los seis capítulos de "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen.
Eso sí, una de las noticias de esta recta final no ha sido otra que la relacionada con el director francés Eugène Green durante la presentación de su película “Atarrabi et Mikelats”, presente en la sección Zinemira, en el pase del miércoles 23 de Septiembre por la noche. Tras ser advertido por la organización en cinco ocasiones para que se colocara la mascarilla correctamente, y ante la negativa de éste, fue expulsado de la sala por parte de la dirección retirándosele la acreditación y la invitación de este año al no cumplir las medidas sanitarias que tan meticulosamente está llevando a cabo el Festival de San Sebastián. Una anécdota que también muestra el esfuerzo en la seguridad que se ha estado llevando desde la organización para que esta edición haya podido llevarse a cabo con la mayor normalidad a pesar de las circunstancias.
Nacho Gonzalo