San Sebastián 2014: "Magical girl" y "La isla mínima" dominan un palmarés con acento muy español
Querido Teo:
Palmarés equilibrado que ha destacado sobre todo en esta ocasión al cine español centrándose en dos películas, las dos más esperadas y que más expectación habían generado de la cosecha que este año se presentaba en Donostia. “Magical girl” de Carlos Vermut se alza con los premios de película y director gracias a su riesgo y voz propia a la hora de encarar una propuesta inclasificable y, hasta cierto punto, enfermiza, angustiosa y depresiva. Por otro lado, “La isla mínima” se ha alzado con los premios de mejor actor para un Javier Gutiérrez siempre brillante y que aquí borda su papel de policía franquista (recogido por su compañero Raúl Arévalo al estar representando "Macbeth" en Bilbao) y mejor fotografía. Paprika Steen ha obtenido el reconocimiento a mejor actriz por el humano drama de familia y enfermedad “Silent heart” de Bille August. Galardón justo para un director veterano que se reivindica y que bien se podría haber saldado en ex aequo para las dos actrices de la cinta. Premio especial del Jurado para “Vie sauvage”, la del padre perroflauta que cría a sus hijos en un modo de vida rústico, y mejor guión para el genial Dennis Lehane por “La entrega (The drop)” que siempre deja su impronta en todos sus trabajos literarios y cinematográficos.
La edición de este año ha sido de un nivel notable con una sección oficial heterogénea e interesante y unas secciones paralelas que han alumbrado alguna joyita. Entre las ausencias del palmarés no podemos olvidar “Loreak (Flores)”, “Eden”, “Phoenix” o “Haemoo” que también gustaron bastante. Otros premios paralelos aquí.
Concha de Oro a la mejor película: "Magical girl" de Carlos Vermut
Premio especial del Jurado: "Vie sauvage" de Cédric Kahn
Concha de Plata al mejor director: Carlos Vermut (Magical girl)
Concha de Plata al mejor actor: Javier Gutiérrez (La isla mínima)
Concha de Plata a la mejor actriz: Paprika Steen (Silent heart)
Guión: Dennis Lehane (La entrega (The drop))
Fotografía: Álex Catalán (La isla mínima)
Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2014
Nacho Gonzalo