San Sebastián 2013: La sorpresa venezolana "Pelo malo" corona un palmarés controvertido
Querido primo Teo:
Hace escasos minutos ha finalizado la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Y lo ha hecho con un palmarés que ha dejado un sabor agridulce. Se ha premiado en clave hispana, es cierto, pero no ha acabado de convencer esa amalgama ecléctica de títulos con la que Todd Haynes y los suyos cierran el festival.
Los corrillos y las charlas daban por seguro el premio a Antonio de la Torre, en menor medida a Javier Cámara, y había quien veía con buenos ojos un ex-aequo para ambos. Lo que está claro es que aquellos que hayan apostado por Jim Broabdent han hecho saltar la banca. Nadie ponía en duda esta noche su valía, lo que se pone en duda es que su interpretación sea superior al resto de actores de la sección oficial. Ahora bien, sería injusto definirlo como un premio de consolación, si ha ganado es porque el Jurado ha visto más merecimiento en él que en cualquiera de los otros premiables. Poco más que añadir (tu prima ya se ha quedado a gusto en la sala de prensa, con la suerte de que no hay documento gráfico).
En cuanto a la actriz, aquí sí que han sido buenas las quinielas que nombraban a Marián Álvarez como la nueva Concha de Plata del festival. Su sufrido papel ha convencido a público y crítica, y en este caso el consenso está muy claro. Tampoco ha sorprendido que su película, "La herida", se alzara con el premio especial del Jurado, lo que la confirma como el título de producción española con más fuerza del festival.
El premio del guión para "Quai d’Orsay", que se hacía esta tarde con el FIPRESCI, tampoco ha sorprendido, ha sido el favorito desde el primer pase de la película. Sin embargo, el premio a la fotografía de "Caníbal" ha sonado casi a consolación, más para la prensa que para el público. Entre los primeros, muchos veían a la película de Martín Cuenca con potencial para hacerse con la Concha de Oro. Es cierto que la película tiene una fotografía maravillosa, pero para una cinta que estaba llamada a ser uno de los títulos del palmarés, es casi una decepción.
Quien se haya cruzado esta tarde por las calles de Donostia con Fernando Eimbcke puede que no haya reconocido a quien horas más tarde iba a ser merecedor de la Concha de Plata al mejor director. Los que nos hemos apresurado a pedirle que se hiciera una foto con nosotros, sospechábamos que su presencia en la ciudad significaba premio. Mejor director por "Club sandwich", película simpática que a tu prima no le llegó.
Y el premio gordo, la Concha de Oro, es para "Pelo malo", bonita historia que ha enamorado al Jurado y que pasa por encima de títulos como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” o “Enemy”. El premio del público ha sido para "Like father, like son" de Hirokazu Kore-eda y el premio del público europeo para "Una cuestión de tiempo" de Richard Curtis. Si se trata de una selección de consenso o unánime no lo sabremos, pero sea como sea, la historia de Junior ha gustado, a uno más que a otros y nos deja momentos para el recuerdo de un festival del que ya solo queda hacer balance.
Concha de Oro a la mejor película: Pelo malo
Premio especial del Jurado: La herida
Concha de Plata al mejor director: Fernando Eimbcke (Club sandwich)
Concha de Plata al mejor actor: Jim Broabdent (Le week-end)
Concha de Plata a la mejor actriz: Marián Álvarez (La herida)
Guión: Christophe Blain y Abel Lanzac (Quai d’Orsay)
Fotografía: Pau Esteve Birba (Caníbal)
Crónicas San Sebastián 2013
* Iniciando la aventura
* Aperitivo para arrancar
* El futbolín de Campanella, narco cultura, el genio Miyazaki y una de dobles con Annette Bening y Ed Harris
* Historias latinoamericanas que convencen
* La proyección nocturna y acontecimiento de "La vida de Adèle"
* “Enemy” desconcierta, sorpresa venezolana y amor maduro en clave de dramedia
* "Caníbal" impacta y remueve
* Dupeyron cura pero no sana y la locura de las brujas de Álex de la Iglesia
* La experiencia "Gravity"
* Necrológica filmada en Fruitvale e insectos animados
* David Trueba entusiasma con una nostálgica y tierna historia sesentera
* A la caza de Hugh Jackman
* Denis Villeneuve hace doblete y Hugh Jackman recibe el Donostia y enamora
* Mr. Tórax Donostia
* Política de despacho de Tavernier y el doblete de Colin Firth
* Viaje a la oscuridad, fábula Jeunet y los deseos para un palmarés que amenaza polémica
* La sorpresa venezolana "Pelo malo" corona un palmarés controvertido
* Lo que quedó por contar
* El festival que no fue y otras "perlas"
Eskerrik asko, hurrengo urte arte.
Tu prima.
Rodasons
Bueno, pues mañana más. Snif, snif.