San Sebastián 2012: Monica Bellucci protagoniza un día marcado por la huelga
Querido Teo:
Día calmado en San Sebastián, dos películas a competición y dos planteamientos completamente opuestos. Todo esto en el marco de un Zinemaldia asolado por el apoyo masivo de la gente a la huelga organizada en el País Vasco y que mostraba un aspecto muy alejado de lo que el Kursaal y sus alrededores suelen ofrecer a los cinéfilos.
El primer título que se pudo ver es la china “All apologies”, de Emily Tang. La historia de una familia que ve como su hijo muere en un desafortunado accidente por el que pedirán responsabilidad a sus vecinos. Una historia que comienza con una gran secuencia inicial y que con sencillez y elegancia narra una trama que podía haber caído en la truculencia. Esta corrección (también formal) la ha convertido en una cinta que sin encandilar a nadie ha gustado a casi todos los presentes, por lo que no deberíamos descartarla en los premios finales.
Para completar esta jornada reivindicativa, pero de poco cine, ha llegado (con problemas en la copia) uno de los platos fuertes de la sección oficial, “Rhino season”, del dos veces ganador de la Concha de Oro Bahman Ghobadi. El realizador ha traído al Zinemaldia una película muy de Festival y que, a pesar de haber dividido a la crítica, veo en el palmarés.
Sus detractores acusan a “Rhino season” de pretenciosa y vacía. Personalmente creo que, aunque sí que es cierto que en algunas ocasiones Ghobadi se pase de “autor” con muchas escenas oníricas que sobran y no se comprenden, hay que agradecerle que haya tratado un tema como la vida en prisión de un poeta kurdo-iraní, de una forma tan arriesgada y personal. Con una estética muy exagerada y una fotografía hiper-saturada, Ghobadi cuenta el filme desde el punto de vista de la mente del poeta, plagando la obra de metáforas visuales y sueños que a veces caen en la vacuidad pero que otras consiguen una gran fuerza visual.
Mañana, ya sin huelga, llega uno de los días grandes de esta 60º edición del Festival, con “Lo imposible” acaparando los flashes y con la presencia de Costas-Gavras en la sección oficial a concurso.
Javier Zurro