San Sebastián 2012: Abucheos para “Venuto al mondo” de Sergio Castellitto, conflicto palestino-israelí y una perla llamada “Las sesiones”
Querido Teo:
Los pases de prensa tienen un comportamiento diferente al de las salas normales y siempre, en todos los festivales, existe una película que recibirá un sonoro abucheo. Esta vez le ha tocado el turno a "Venuto al mondo", que dirigida por Sergio Castellitto y protagonizada por una estupenda Penélope Cruz ha decepcionado a casi toda la platea. Lo primero sea dicho, creo que nadie debería abuchear una película, aunque solo sea por respeto. Más allá de sus méritos artísticos hay que saber comportarse. Y eso que es cierto que la película acaba cayendo en el ridículo, especialmente en su segunda parte.
Esto a pesar de contar una historia con potencial y con unas buenas interpretaciones. El problema principal es la dirección de Castellitto, que convierte muchas escenas en anuncios que rozan (y a veces superan) la horterada por su uso de la música y composición hiper-cuidada. Eso sin contar los toques de humor no pretendido con los que llena la película. Una decepción en toda regla para la que el castigo del abucheo resulta un poco excesivo.
Completando la sección oficial nos encontramos “The attack”, una película interesante sobre el conflicto palestino-israelí que plantea incómodas preguntas al espectador. Preguntas que a veces se esfuerza demasiado en remarcar. Una obra siempre correcta que nunca llega a conectar del todo con el público.
En Perlas de otros festivales se pudo disfrutar de eso, una pequeña perla, "Las sesiones", más que probable premio del público. Con mucho tacto y sentido del humor, además de un John Hawkes que huele a Oscar, el director nos cuenta la historia de un hombre que al quedar con nueve años parapléjico por la polio decido ya en su madurez, que es momento de perder su virginidad a pesar de su incapacidad. Divertida y emotiva, una película que va a encandilar a todos cuando se estrene.
Javier Zurro