San Sebastián 2012: “Lo imposible” arrambla con todo
Querido Teo:
8:30 de la mañana, media hora antes de que comience el pase de "Lo imposible" el Kursaal presenta un aspecto que ni en las entregas del premio Donostia. Expectación máxima. Dos horas más tardes se escucha la reacción del público. Ovación cerrada. Y no es para menos, todos deberíamos aplaudir a la película de J.A. Bayona.
Primero porque es un éxito para nuestro cine contar con un proyecto tan ambicioso y con proyección internacional como este. Una película que no tiene nada que envidiar a cualquier superproducción americana hecha con dinero y gente de casa. Un lujazo.
Y segundo, porque, a pesar de lo que los más sesudos críticos ya han empezado a decir, “Lo imposible” es una gran película. Su primera parte, la del tsunami, es de una fuerza inusual en el cine. Una experiencia sensorial que Bayona rueda con una precisión que asusta para alguien que se encuentra presentando su segunda película. La segunda parte de la obra se centrará más en el drama de esta familia (se ponen los pelos como escarpias al escuchar en la rueda de prensa las palabras de la madre real de esta historia) por intentar sobrevivir y reencontrarse tras la tragedia. La película se convertirá así en un drama hábil que pone al espectador con la emoción a flor de piel en escenas de una gran belleza. En “Lo imposible” conviven lo físico y lo sentimental y, en sus dos facetas, la película, aunque muchos piensen lo contrario, sale victoriosa.
Aparte de “Lo imposible” se presentaron dos películas a concurso, aunque nadie parecía saberlo por la poca repercusión que se las ha dado. La primera, “Días de pesca” es una historia sencilla (demasiado), emotiva y personal de Carlos Sorín que al final peca de poca ambición, lo contrario que le ocurre a "El capital" de Costas-Gavras, que ha dividido al público, que mayoritariamente la han considerado demasiado aleccionadora.
Por último un pequeño apunte, ¿qué narices hace un filme como “¡Atraco!” En el Festival?. Y no me vale que esté fuera de concurso… si alguien tiene la respuesta que no dude en escribirla y despejar la duda de medio festival.
Javier Zurro