San Sebastián 2012: “Blancanieves” abre la carrera como favorita
Querido Teo:
Lo avisábamos ayer y hoy se ha confirmado, "Blancanieves" es uno de los títulos indispensables para lo que queda de año. Probablemente arrase en los Goya y desde hoy, día uno del festival, tiene la medalla de favorita para la Concha de Oro. No ha habido crítico en el pase de prensa que no haya disfrutado con este homenaje al cine mudo y en blanco y negro y a la España más profunda. Comandada por una estupenda Maribel Verdú, la película, a la que la cercanía de “The artist” le puede pesar demasiado en su contra, constituye un ejemplo de cine arriesgado e imaginativo que los críticos han agradecido.
Y en sección oficial también, aunque esta vez fuera de concurso, se ha presentado "Argo", tercer filme de Ben Affleck como director y que en América ya claman como la gran favorita a los Oscar. El mismo Affleck, acompañado de un enorme Alan Arkin que es uno de los personajes claves del filme y en el que recaen los momentos más cómicos, ha derrochado simpatía en la rueda de prensa.
Quizás esa simpatía se debiera a que aquí “Argo” también ha gustado, no de una forma tan abrumadora como “Blancanieves”, pero los críticos han aplaudido este thriller que Affleck dirige con pulso y que adereza con una crítica al cine de Hollywood que aligera un filme que lo confirma como un gran director, a pesar de que sus “patrióticos” planos finales hayan hecho que un anónimo gritara en la oscuridad eso de: “¡Vaya americanada!”. Una pena que se empeñe en protagonizar sus propias películas cuando como actor se encuentra mucho más limitado.
Sin duda la potencia de estos dos títulos ha hecho que los filmes presentados en la sección Perlas de otros festivales hayan quedado eclipsados, sin embargo también han dejado muy buen sabor de boca a aquellos que las han disfrutado. Del primero de ellos "Bestias del sur salvaje" se hablará mucho en los próximos meses (premios mediante) aunque aquí ha desconcertado un poco su toque social mezclado con toques de fantasía. Más unánime ha sido “No” de Pablo Larrain que, con un soberbio Gael García Bernal, ha encandilado a aquellos que han preferido entrar en su proyección a sabiendas de que a la misma hora y a pocos metros de distancia se encontraba proyectándose “Argo”. Los valientes han tenido su premio.
Javier Zurro
Lo del toreo en Blancanieves es una cagada. Por eso se habrá subvencionado sin embargo, últimamente nos quieren meter los toros sí o sí como esencia última de lo español. Menudos personajazos somos, de verdad. Qué cutre. No pienso verla. Si Argo es una americanada, no quietro decir nada del nivel de españolada absurda de la Blancanieves.
Primero habrá que verla,luego juzgar,¿no?