"Regresión"
La web oficial.
El argumento: Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner investiga el caso de la joven Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
Conviene ver: "Regresión" es una vuelta a los orígenes de Alejandro Amenábar, atmosférica pero poco arriesgada. Es innegable el oficio y empaque que tiene el director pero en esta ocasión ha pecado de tópico para una película correcta pero alejada de sus grandes trabajos, interesante en la premisa de los abusos infantiles pero rutinaria en todo lo demás. El miedo y la religión se dan cita en una cinta llena de clichés pero modélicamente presentados. Elogiable el trabajo de sonido para una película que, más que ambiciosa, conecta con la serie B de los 70 en su austeridad pecando en ocasiones de distante y fría. La música de Roque Baños y la fotografía de Daniel Aranyó completan el resto con un Amenábar que pretende dar unos golpes de efectos poco vistosos pero sí coherentes con la trama. Demasiado encorsetada y con el punto necesario de personalidad o genialidad que ya se exige a alguien como Amenábar, más cuando Ethan Hawke y Emma Watson están simplemente correctos (y a veces pasados de rosca) y los que más sobresalen en el reparto son el padre satánico al que da vida David Dencik y el psicólogo David Thewlis.
Conviene saber: Seis años después de “Ágora”, Alejandro Amenábar presenta su sexto largometraje.
La crítica le da un CINCO
¿Genialidad Amenábar? tuvo su momento con Tesis, que efectivamente parecía una película de aficionado hecha con buenos medios pero que ha soportado mal el paso del tiempo. Aún así desbordaba originalidad.
Agora me pareció un folletín pseudopolítico pretencioso sin pies ni cabeza en el que Apatia era un mero florero muy secundario y la actriz americana un gancho para la audiencia,pero nada más. Y no le faltó el toque gay más que visible, lo que es otro truco fácil para tapar una historia que decepcionó tras enormes expectativas.
Para mi la mejor película de Amenábar fue "Los Otros" sin duda. La historia, los personajes, la ambientación, la sorpresa final. También Abre los ojos estaba muy bien, pero todavía se le nota un poco el amateurismo, una gota aún y claro, menos medios que para Los Otros.